sábado, 16 de julio de 2011

El rapto de Europa

El rapto de Europa (Rubens)

Cuenta la mitología griega que la diosa Europa paseaba por una playa de la antigua Fenicia cuando Zeus, dios de dioses, se le presentó en forma de gran toro blanco. Prendado por la belleza de la joven heroína Zeus había elegido la apariencia de un imponente astado albino con la intención de seducirla. La primera reacción de ella fue de desconfianza, pero pronto se acercó a la bestia cautivada por su bravura. Tímidamente le colocó un collar de flores en el busto para luego, impulsiva, montarse a sus lomos a modo de amazona. Zeus, enloquecido y ardiente de deseo cruzó rápidamente el mar hasta la isla de Creta portándola a sus espaldas y fue allí donde, adquiriendo forma humana, la hizo suya.
Poco después se cansó de su ya desvirtuado capricho, haciendo valer aquello de que el placer reside más en el cortejo que en la propia conquista y regaló a Europa humillada al entonces Rey de Creta.
Casualmente esta leyenda tiene hoy plena actualidad. El paso de los siglos sólo cambia algunos detalles. Europa ya no es la joven sino "la vieja". El actual dios supremo al que todos idolatran se llama mercado y está aún más ávido de sacrificios humanos que cualquier otro del Olimpo. La forma elegida para tomar a Europa son ahora los rescates y la relación no es consentida sino forzada y violenta.
Lo que no cambia es el origen griego de la historia, como cualquier tragedia que se precie.

4 comentarios:

  1. Este me ha molado!

    PD: Tu caca página no me deja firmar con mi ruso nombre... háztelo mirar :p

    ResponderEliminar
  2. A mí tb me pasa en tu cacablog cuando uso el internet explorer. Con el firefox sí q deja.
    Viva Microsoft

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bueno!
    Curioso mundo éste en el que la cuna de la democracia europea tiene que pedir perdón por ejercerla ante el guión marcado por los mercados.
    Cuando la democracia entra por la puerta, el mercado salta por la ventana. O viceversa.

    Saludos!!! http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, gracias!
    Desde luego lo que ha ocurrido con Grecia es un insulto a la Democracia. Lo que ya es el colmo del cinismo son las declaraciones de miembros del PPSOE diciendo que los referéndum deben reservarse para reformas constitucionales (López Garrido dixit). Mandagüevos.
    Saludos indignados :)

    ResponderEliminar