miércoles, 6 de julio de 2011

La increíble historia del empleado más productivo del mundo


Erase una vez un empleado que trabajaba para la mayor compañía del mundo (según valor en bolsa): la gigante petrolera Exxon Mobil. Era residente en España y tenía su lugar de trabajo muy cerca de casa. De todas formas esa distancia era lo de menos porque no tenía que acudir necesariamente a la oficina. Él era el único trabajador de su empresa en todo el país. No tenía ni jefes ni subordinados. Estaba remunerado además con la nada despreciable cifra de 44.000€ anuales. El mileurismo para él era tanta ficción como un capítulo de Bob Esponja.

Vivía en una época en la que los principales gobernantes del mundo habían declarado la guerra abierta a los paraísos fiscales y al secretismo bancario, culpables en gran medida de la profunda crisis económica que estaba sufriendo la humanidad. Pero ésta era simplemente una -hipócrita- postura oficial. En la práctica no sólo no habían hecho nada, sino que además habían puesto a disposición de todo rico que lo necesitara nuevas fórmulas para evadir fácilmente los impuestos. En España una de estas nuevas figuras fiscales era la ETVE: Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros.

Este empleado generaba la extraordinaria, portentosa e inigualable facturación de casi 5.000.000.000€ anuales. Él solo. La facturación de todo Ikea España, unos mil millones de euros, era una quinta parte de lo que él producía. Lo más increíble de esta historia es que su compañía, haciendo uso oportuno de las ETVEs antes mencionadas, no tributaba ni un solo euro de todos esos beneficios al gobierno. Más bien al contrario, era el Estado español el que incluso le concedía créditos fiscales.

Y es así como España se fue convirtiendo poco a poco en otro paraíso fiscal, abriendo las puertas de par en par a mafiosos, corruptos y ricos evasores de impuestos que quisieran venir aquí a blanquear su dinero.

Y colorín colorado... este cuento aún no se ha acabado.



Enlace a la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario