jueves, 19 de febrero de 2015

Lengua muerta




El actual presidente del Valencia Club de Fútbol, Amadeo Salvo, nos sorprendió la semana pasada con unas polémicas declaraciones respecto a la enseñanza de idiomas en el sistema educativo español: "me parece fatal, sin faltar al respeto a nadie, que en España se hayan dilapidado miles de millones en lenguas muertas y se haya abandonado el inglés. Es una vergüenza”. ¿Que qué hace el presidente de un equipo de fútbol opinando sobre el sistema educativo? Os respondo parafraseando a Leibniz: “sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión”.

Con “lengua muerta” Salvo se refiere obviamente al valenciano / catalán, idioma con más de 10 millones de hablantes, que por lo visto le parecen pocos, o moribundos, a nuestro brillante presidente. El valenciano / catalán es la 14ª lengua más hablada de la Unión Europea, por encima de algunas propias de estados miembros como el rumano o el eslovaco. Es idioma cooficial en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Andorra.  Amadeo Salvo es valenciano y dirigente del club de fútbol más importante de la comunidad, así que como veis, a Valencia no hace falta que venga a jodernos nadie, ya nos jodemos solitos. No me imagino a un sueco, cuyo idioma por cierto también tiene menos hablantes que el catalán, despreciando su lengua “porque lo útil hoy en día es aprender inglés”. Y es que debajo de ese disfraz de supuesto pragmatismo está la misma política discriminatoria de siempre respecto a las lenguas “minoritarias”: la imposición del más fuerte. Como dijo Ovidi Montllor: “Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s'escriga o es pense en català. És la mateixa a qui no els agrada que es parle, s'escriga o es pense”.

4 comentarios:

  1. Que vivamos en Cataluña o en valencia no quiere decir que hablemos valenciano o catalán. Antes cuando el idioma se enseñaba de forma tolerante, no había problema en hablarlo, pero como a día de hoy nos lo intentan imponer, muchos hemos dejado de hablarlo. Aunque lo entendamos contestamos en castellano, e intentamos enviar a nuestros hijos a colegios donde les den como mucho la asignatura en valenciano que siempre se ha dado, y si eso no es posible, se les manda fuera a estudiar para evitar las secuelas que les puede ocasionar estudiar en lenguas muertas; que después no sean competitivos en la vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Embia-los a xina, seran mes conpetitius

      Eliminar
  2. Anònim de les 5:21: és fantàsticament pervers el teu argument: els que parlem valencià / català som els que hem de ser bilingües perquè vosaltres pugueu ser monolingües.

    El mensypreu per una llengua, és igual si la parlen 1.000 milions de persones, 50.000 o 40 en una tribu perduda, és ignorància immensa i genocidi cultural. Per cert, els nacionalistes espanyols que s'inflen amb els "300 millones" de parlants del castellà, que sàpiguen que a l'estranger l'espanyol es considera una llengua de segona fila. A la resta d'Europa l'italià té més prestigi, i als USA, és útil per parlar amb la que fa els llits als hotels o la que cuida els fills.

    ResponderEliminar
  3. paren las rotativas!!! a partir de ahora lo haremos todo en inglés o chino, que es lo que más se habla! salvo, pallasso, dedica't a dirigir l'equip i calla't.

    ResponderEliminar