viernes, 11 de octubre de 2013

Una experiencia blavera


En mis 34 años de edad, que coinciden con los que llevo viviendo en Valencia, nunca había asistido a la bajada de la senyera del balcón del ayuntamiento el  día del País Valenciano (9 d’octubre). Ayer por primera vez presencié tan solemne acto acompañado de mi esposa y nuestro primogénito, en un alarde de valencianía y sobre todo de no saber qué hacer con el chiquillo un festivo con todo cerrado.  

Coincidimos al llegar con la entrada de la legión, a la que la mayoría de los presentes recibió con un efusivo aplauso, no sé exactamente por qué. Conforme se fue acercando la hora del descenso de la bandera (12:00) la plaza se fue llenando poco a poco de la derecha más rancia y variopinta: militantes de España 2000, blaveros, peperos... Todos con un punto en común: el anticatalanismo (camisetas de “no mos faraeu catalans”, “Valencia es España”, etc.). Era una especie de casposa orgía de colores azules y rojigualdas. El momentazo llegó al irrumpir en la plaza un pequeño grupo de 30 o 40 nazis, brazo en alto, cantando una famosa canción patriótica de… MANOLO ESCOBAR. Ni Berlanga habría ideado algo así. El momento fue tan friki que nuestro hijo de 2 años, al ver toda la parafernalia y banderolas y oír el jaleo arrancó a cantar espontáneamente “cumpleaños feliz” intentando unirse así la fiesta.

Poco después hicieron descender la bandera, con acompañamiento de música de la legión, aplausos y una pequeña mascletá de fondo. A partir de ahí empezó la “procesión cívica” en la que exhibirían la bandera por un corto recorrido por el centro de la ciudad, pero eso ya nos vino grande y nos fuimos.

Dada la experiencia dudo que vuelva a presenciar tal acto de exaltación patria, al menos voluntariamente. Eso sí, me quedo con la valiente imagen de los trabajadores  de Canal 9 afectados por el ERE protestando en medio de toda esa marea pepera / facha. Olé por ellos, con un par.

No hay comentarios:

Publicar un comentario