viernes, 21 de diciembre de 2012

La investidura de Mas

Siempre me ha parecido admirable la estrategia de comunicación de CiU. Ojo, no me he vuelto loco, hablo solamente de marketing político. Hay que reconocerlo, el asesoramiento de este partido es de nota. No se les escapa ni un solo detalle. Nunca. Me viene a la mente, sin ir más lejos, el momentazo de Mas firmando la disolución del Parlament en plena época de crisis y austeridad con un boli BIC. Y que se vea en la foto, por favor. Ni qué decir de su imagen, siempre impecable -en su estilo-. O la de Durán i Lleida, tan sobrio y elegante él, que parece recién salido de una suite de lujo del Palace -oh, espera…- . De 10, ambos.

En línea con esto fue su campaña de las últimas elecciones catalanas. A la altura del órdago que le acababa de echar CiU al gobierno español, el eslogan elegido tenía que ser grandioso, pomposo, épico… Y así fue: “La voluntat de un poble”. Casi nada. Personalmente opino que se les fue la mano un poco con el azúcar, pero las ocasiones son para esto. Como decimos en Valencia “els diners i els collons per a les ocasions”. En cualquier caso, otro acierto del gabinete de imagen: que la bandera tape bien toda la mierda. Muy típico de la derecha esto, por cierto.

Una vez ganadas las elecciones -pírricamente- y formada coalición con su némesis político (ERC), las poses cambian y hablan por sí solas. La estampa de ayer en el debate de investidura de los líderes de CiU, uno a la izquierda tragando solemnemente saliva y el otro a la derecha con gesto aturdido, ya dan otro mensaje. Y éste no lo puede maquillar ningún gabinete de imagen: com ens hem embolicat nen. 

Foto de la portada de ABC del 21/12/2012

4 comentarios:

  1. Hola,

    Los políticos se atrapan en ciertas cosas y no saben salir. Toda esta deriva de CiU proviene en primer término de la necesidad de ocultar la pésima gestión de CiU y la situación de quiebra de Cataluña. Para eso ideó el pacto fiscal, como justificación del por qué Cataluña estaba como estaba y también para garantizarse un gol político delante de los catalanes si lo conseguía.
    Al no conseguirlo y al ver la manifestación del 11-S Mas cambió de estrategia: Se hizo pseudo-independentista. Era en parte una pataleta ante la negativa al pacto fiscal y en parte un intento de aprovechamiento de la situación que creyó ver en la calle.

    Una vez apostó por ese camino, Mas no sabe salir. Podría haber pactado con el PSC pero no quiso, prefirió ERC. Creo que Mas cree que ha engañado a ERC, cree que el pacto le sirve para ganar tiempo hasta que pida la consulta al gobierno central y este le diga que no. Entonces ya verá lo que hace, si dice "mire señores, no podemos hacer nada porque no nos dejan" o bien monta un pollo. Si no convoca el referendum ERC le abandonará pero oye, siempre puede cambiar de aliado ¿no?

    Mas me recuerda al cuento del sastre y el Oso del Zar. Aguantar hasta mañana, como sea.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pedro, estas totalmente en lo cierto, solo con un pero, el tema del referendum CIU lo utiliza exclusivamente para poder conseguir finalmente el pacto fiscal, apretara todo lo que pueda al gobierno central para "conseguir" la independencia y en el ultimo momento se conformara con el pacto fiscal.
    Con respecto a que ERC es la nemesis de CIU, es solo sobre el papel, es igual que la antitesis PP-PSOE, en la firma de pacto entre CIU-ERC se han incluido 9 impuestos nuevos de los cuales, tan solo uno afecta a las clases altas. Esquerra si busca la independencia, pero mientras este en el gobierno todo puede esperar, ya lo demostro el tripartit, y ahora otra vez, al no exigir que el referendum fuera antes del fin del 2013. Tan solo otro detalle con el responsable de imagen de la campaña gracias a la imagen con el mar de estelades, los no votantes e incluso algunos votantes, se le bautizo de ciertas maneras. El Masias, Maises abriend las aguas, y por ultimo en los plafones de las farolas los casteles estaban cortados por la mitad, con lo que tambien se le bautizo como SuperMas.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí Mas me parece un crack. Un cara, pero un crack. Si hasta le veo atractivo, fíjate...

    ¡Bon Nadal!

    ResponderEliminar
  4. Al final todos los políticos son iguales. Ciu o PSC, derecha o izquierda pijoprogre, todos unos vendidos a especuladores. Nunca les perdonaré lo que le están permitiendo hacer a Núñez y Navarro en "La Rotonda" uno de los edificios históricos que hasta el momento era de los más bonitos y emblemáticos de Barcelona. Después de la "recuperación" de Núñez este edificio quedará convertido en una pura aberración arquitectónica. Visita nuestro blog y sabrás de qué estamos hablando.

    ResponderEliminar