miércoles, 10 de octubre de 2012

Berlín del 36, by Pedrojota


Nuestro simpático amigo Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, se empeñó la semana pasada en difundir la comparación del Camp Nou con el Estadio de los Juegos Olímpicos nazis de Berlín 1936:


A sus fieles les pareció una alegoría estupenda y no pararon de enviarle tuits (que él no dudó en retuitear) peloteando la ocurrencia y repitiéndola hasta la saciedad:
 



 





Me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre esta repugnante campaña de desprestigio: 
 
·Alemania en 1936 no existía como tal, pero pedir estos conocimientos culturales a un lector de El Mundo quizá sea demasiado (tras la Primera Guerra Mundial pasó a ser la República de Weimar y del 33 al 45 el Tercer Reich).

·“’Sieg Heil’ es una frase en alemán que se podría traducir como «salve/viva (la) victoria». En el Tercer Reich se utilizaba con frecuencia en los encuentros políticos. Utilizar la frase hoy en día en Alemania es una ofensa criminal castigable con más de tres años de prisión.” – Wikipedia

·Llamar nazi a alguien puede considerarse delito de injurias graves (http://www.publico.es/espana/412618/confirmada-la-condena-a-miguel-angel-rodriguez-por-llamar-nazi-al-doctor-montes). El insulto está dirigido a toda la afición del club y el departamento jurídico del FC Barcelona debería hacer algo al respecto.

·Lo mejor es dejar que se responda Pedro J., y esto es tan fácil como tirar de hemeroteca. Todos los “nazionalismos” son malos. Excepto el español, claro:


4 comentarios:

  1. ¿Qué decirle a alguien así cuando ya ha hecho perder la gracia a la manida expresión "¡Qué le den por culo!"?

    ResponderEliminar
  2. Es un cachondo el Pedro J., yo me parto con él, pero no le sigo por Twitter porque se pone muy pesao.

    ResponderEliminar
  3. Tiene su puntillo cachondo, eso es cierto. Y también hay que reconocer que sabe reírse de sí mismo. Pero en esta ocasión la "broma" se le fue de las manos.

    ResponderEliminar