martes, 28 de agosto de 2012

Nuestra lengua, nuestra cultura


Yo soy un buen ejemplo del rotundo fracaso de la política de uso lingüístico del valenciano en Valencia: Mi abuelo era valencianoparlante y prácticamente no sabía hablar castellano. Mi padre era completamente bilingüe, aunque en casa siempre hablábamos castellano. Yo soy castellanoparlante 100% y oralmente, muy a mi pesar, me cuesta expresarme en valenciano. Y mi hijo, muy probablemente y gracias en gran medida a los cambios educativos, no tendrá ni idea de valenciano, ni escrito, ni hablado, ni oído.

El contraejemplo de Cataluña es por todos conocido: la grandísima mayoría de su población se enorgullece de hablar esa lengua que compartimos más de 10 millones de personas. De hecho, los inmigrantes antes aprenden a hablar catalán que castellano, que es lo lógico. Sus políticas de discriminación positiva a favor de su lengua son continuamente criticadas por la caverna derechona, pero es un hecho evidente que funcionan. Y es también obvio que no aplicarlas sería sentenciar a muerte a una lengua que lucha por su supervivencia en condiciones desiguales contra el tercer idioma más hablado del mundo.

El fascismo, disfrazado de un teórico pragmatismo, siempre ha vendido la idea totalitarista de que estudiar una sola lengua, o dos ahora con el inglés, es mucho mejor. Ésta es otra de sus innumerables falacias y aquí también me puedo poner yo mismo de ejemplo: he estudiado valenciano, inglés, dos años de francés y tres de chino y puedo asegurar que estudiar varios idiomas facilita muchísimo su aprendizaje. Y no me refiero sólo a la utilidad por ejemplo de saber valenciano para aprender francés, que es enorme gracias a su raíz románica común. Hablo de que idiomas como el chino, radicalmente opuesto a cualquier lengua occidental, abren la mente hasta para aprender inglés y viceversa. Cualquiera que haya estudiado más de dos idiomas entenderá a lo que me refiero. Por otra parte, está demostrado que los estudiantes plurilingües mejoran los resultados académicos de los que sólo estudian inglés como segunda lengua.

Pero como ya he dicho esta historia ya la conocemos. Catalán, Euskera, Galego, Bable, etc. ya fueron perseguidos hace no tanto y casi erradicados. No dejemos que nos vuelvan a atacar. Nuestra lengua es nuestra cultura, defendámosla. Se lo debemos a nuestros padres, a nuestros abuelos y a nuestros hijos.

2 comentarios:

  1. No me toques los cojoncillos, hombre.

    A mí me parece muy bien que los catalanes, los valencianos o Tarzán y su puta madre quieran conservar la lengua de sus ancestros, me parece estúpido, pero respetable. Aunque por la misma regla de tres creo que el latín y el esperanto se están perdiendo y debería haber una discriminación positiva al que sepa pedir la cuenta en el bar o los canelones en arameo antiguo.

    Soy partidario de una utópica lengua universal, me encantaría que esta fuese el castellano, claro, pero si debe ser el inglés que así lo sea (como si debe ser el catalán, el euskera o ilrifriskisicriti lo mismo me da). El objetivo de un idioma es la comunicación y si todos hablásemos la misma, sin duda sería más fácil.

    La discriminación positiva, hablemos del ámbito que hablemos siempre me ha parecido mal. No deja de ser discriminación, sólo que el gobierno de turno (o la turba en general), dentro de sus subjetivas opiniones la considera buena o políticamente correcta. Quizá con un cambio de gobierno o de tendencia intelectual se invierta dicho pensamiento y pase a ser todo lo contrario, como dijo el Ché que bo, “una discriminación positiva, ni para tomar impulso”.

    Y vamos, con “De hecho, los inmigrantes antes aprenden a hablar catalán que castellano, que es lo lógico” ahí ya te has lucido, coleguita. ¿Cómo que es lo lógico? ¿Te parece lógico aprender antes una lengua que (según tú, yo no tengo ni idea) hablan 10 millones de personas que una que hablan 358 millones? Y eso que en el caso de los 358 que digo yo son como lengua materna, en realidad la hablará muchísimos más, de tus 10 millones sólo 3 ó 4 serán como lengua materna y además si pusieses a los 4 millones juntos en una habitación se matarían entre ellos por si le llama catalán, valenciano, balear, llemosí o alguna otra giliflautez.

    Por supuesto que aprender varios idiomas es mejor que aprender pocos, por supuesto que la cultura da amplitud de miras. ¿Quieres varios idiomas? Inglés, Español, Frances, Alemán, Chino, Japones, Portugues, Hindi… cánsate de aprender idiomas, pero no minoritarios si no te va ni te viene. Si eres “dels països” y como parte de tu cultura quieres aprender y conservar tu lengua, ya te digo, a mí me parece tonto, pero lo respeto e incluso lo entiendo. Que fomentes su uso dentro de tus fronteras, bueno, depende como lo hagas, pero también lo entiendo. Que se lo hagas aprender a un inmigrante que no sabe castellano cuando el hombre/mujer igual dentro de un año está en Murcia… ¿qué quieres que te diga? Eso sí me parece fascismo. Es como si un español se va a Malta y aunque todo el mundo habla dos idiomas le obligan a aprender maltés antes que inglés… ¡¡coño!! Pero si todo el mundo va a entenderlo con los dos idiomas, deja que el pobre español aprenda inglés que le va a ser mucho más útil en su vida.

    Argh, me enciende el temita.

    Ruso dixit.

    PD: El castellano, desde hace mucho tiempo es la segunda lengua más hablada por delante del inglés, no la tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder ruso, menudo chorrazo me has soltado, mecagüenlaputa.
      Nuestra discrepancia radica en que tú piensas que conservar una lengua es una chorrada y yo opino que es fundamental porque se trata de luchar por nuestra cultura. Al igual que muchos consideran que conservar el barrio antiguo de una ciudad es una gilipollez pudiendo hacer una avenida de 5 carriles y otros tantos opinan que lo suyo es proteger el patrimonio que hemos heredado, entre otras cosas porque eliminarlo o dejarlo morir no tiene marcha atrás. Cuestión de opiniones.
      Por otra parte yo sí que veo necesaria la discriminación positiva en los casos en los que sea la única vía para mitigar un desequilibrio patente, como el de género en el ámbito laboral o en este caso el del conflicto lingüístico. Pero vamos, sobre esto podíamos discutir horas, porque también hay muchos argumentos en contra, no lo voy a negar.
      Tómate una tilita y a animar a tu Barça. Aunque claro, en tu caso dirás “fuerza Barcelona”, que es mucho más práctico ;))

      P.D.
      Mandarin - > 1020 million Native Speakers + unknown Secondary Speakers
      Spanish -> 380 million Native Speakers + 120 million Secondary Speakers
      English -> 360 million Native Speakers + over 250 million Secondary Speakers

      El castellano efectivamente es la segunda lengua con más hablantes nativos pero sigue siendo la tercera más hablada.

      Eliminar