![]() |
El rapto de Europa (Rubens) |
Cuenta la mitología griega que la diosa Europa paseaba por una playa de la antigua Fenicia cuando Zeus, dios de dioses, se le presentó en forma de gran toro blanco. Prendado por la belleza de la joven heroína Zeus había elegido la apariencia de un imponente astado albino con la intención de seducirla. La primera reacción de ella fue de desconfianza, pero pronto se acercó a la bestia cautivada por su bravura. Tímidamente le colocó un collar de flores en el busto para luego, impulsiva, montarse a sus lomos a modo de amazona. Zeus, enloquecido y ardiente de deseo cruzó rápidamente el mar hasta la isla de Creta portándola a sus espaldas y fue allí donde, adquiriendo forma humana, la hizo suya.
Poco después se cansó de su ya desvirtuado capricho, haciendo valer aquello de que el placer reside más en el cortejo que en la propia conquista y regaló a Europa humillada al entonces Rey de Creta.
Casualmente esta leyenda tiene hoy plena actualidad. El paso de los siglos sólo cambia algunos detalles. Europa ya no es la joven sino "la vieja". El actual dios supremo al que todos idolatran se llama mercado y está aún más ávido de sacrificios humanos que cualquier otro del Olimpo. La forma elegida para tomar a Europa son ahora los rescates y la relación no es consentida sino forzada y violenta.
Lo que no cambia es el origen griego de la historia, como cualquier tragedia que se precie.