miércoles, 8 de junio de 2011

El efecto mariposa



La teoría del efecto mariposa afirma que nuestra climatología conforma un sistema tan sensible, interdependiente y caótico que una minúscula variación como el aleteo de una mariposa en Japón puede acabar provocando un huracán en EEUU. O simplemente puede no ocurrir nada, como pasa millones de veces cada segundo. Nuestra sociedad funciona igual. Infinidad de sucesos pasan inadvertidos cada día, pero en ocasiones una chispa enciende el mundo:

28-5-1961: Dos estudiantes portugueses son arrestados por brindar por la libertad. Un artículo sobre el suceso en un periódico inglés agita la conciencia de miles de personas que deciden formar Amnistía Internacional, actualmente una de las ONGs por los Derechos Humanos más activas e importantes del mundo.

5-6-1989: un solo hombre (después apodado “el rebelde desconocido”) paraliza una hilera de tanques plantándose delante del primero en las revueltas de la Plaza de Tiananmen. La imagen da la vuelta al mundo y años después es elegido por la revista Time como uno de los 100 hombres más influyentes del siglo XX.

17-12-2010: La policía tunecina impide a Mohamed Bouazizi, licenciado en Informática, montar un puesto de frutas en el mercado, el único negocio de su familia. Ni él, ni su madre, ni sus seis hermanos tienen otra fuente de ingresos. Como acto de protesta se suicida quemándose a lo bonzo delante del ayuntamiento. La difusión de la noticia provoca las revueltas de Túnez que derrocan al Gobierno de Ali Mubarak. El éxito se contagia por todo el norte de África y acaba con otros gobiernos anquilosados y corruptos como los de Egipto y Libia.

15-5-2011: 50 personas deciden acampar en la Puerta del Sol de Madrid tras una multitudinaria manifestación por una democracia real en España. Pocos días después los seguidores se cuentan por miles y las acampadas reivindicativas se extienden por todo el mundo.

19-6-2011: ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario