martes, 7 de septiembre de 2021

Así no, Disney

 

 
El pasado fin de semana, huyendo de las Fallas más atípicas de la historia -pero igual de molestas-, fui al cine con mi hijo a ver una película con nombre de cocktail tropical: “Jungle Cruise”. Se trata de una superproducción de aventuras, batiburrillo de clásicos del género como “Indiana Jones”, “Tras el corazón verde” y “Cocodrilo Dundee” que, contra todo pronóstico, disfruté y disfrutamos. Poco más de dos horas de acción, efectos especiales y algunas píldoras de humor que no se hacen excesivamente largas. No obstante, aparte de lo entretenida que pueda ser, he venido aquí a rajar de Disney por su torpeza tratando la homosexualidad por primera vez explícita de uno de sus personajes. Es, en resumen, un TODO MAL. [Atención, spoilers] Para empezar, el personaje encarnado por Jack Whitehall, que efectivamente sale del armario en pantalla dejando claro en una conversación con el protagonista, Dwayne Johnson, que no le gustan las mujeres (eso sí, sin pronunciar expresamente las palabras prohibidas “gay”, ni “homosexual”) es, para variar, amanerado, delicado, torpe y, como se señala en uno de los diálogos, pánfilo. Por si no fuera suficiente con aglutinar todos los rasgos negativos tradicionalmente asociados al género femenino, sus intervenciones en la película se reducen básicamente a protagonizar algunos gags de humor. Excepto, eso sí, al final cuando, en lo que parece un intento por parte de Disney de masculinizar su papel, noquea de un puñetazo a uno de los malos.

Como remate, el guion incluye un par de bromas / juegos de palabras propios del mismísimo Arévalo. En una escena el personaje gay le brinda ayuda al musculoso prota ofreciéndole “un palo para morder” *guiño *guiño, lo que este rechaza rotundamente con gesto muy asustado (ja ja, qué chispa). A continuación, le sugiere “sujetarle por detrás” *codazo *codazo, a lo que Johnson se opone también con cara de mucho miedo (un no parar de reír).

En fin, señoros de Disney: así no. Aprended de los clásicos, hace 2.700 años ya escribieron sobre el primer personaje no heterosexual, Aquiles, con elegancia y sin necesidad de parodiarlo, ni ridiculizarlo. Claro que Homero pasó a la Historia y vosotros no pasaréis de hacer blockbusters de verano.

2 comentarios:

  1. Buena reflexión, de todas maneras es Disney, no se podía esperar mucho más. Es como pretender que tú tía te de los buenos días por wassap sin una foto de flores .

    ResponderEliminar