martes, 3 de marzo de 2015

La señal WOW!



El 15 de agosto de 1977 a las 23:16 el radiotelescopio Big Ear recibió una señal de radio extraterrestre de origen desconocido. Duró 72 segundos y alcanzó una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. Es por tanto, y hasta la fecha, la única posible prueba -hecha pública- de vida inteligente fuera de la Tierra. Queda descartado el azar en la emisión originaria de la señal, o en la recepción de esta, y la única explicación alternativa que se plantea es que se tratara de algún tipo de interferencia, hipótesis que tampoco se ha podido demostrar. Es conocida como la señal “WOW!” porque eso fue lo que anotó sobre los datos el astrónomo que la descubrió. Hay que reconocer que un “Eureka” o una buena frase a lo Neil Armstrong habría quedado mucho mejor que la onomatopeya de un ladrido, pero nunca se sabe cómo te pilla el cuerpo en una ocasión posiblemente histórica.

Es sorprendente que tan poca gente, o desde luego no la mayoría, conozca este hecho tan formidable. Cierto es que no se recibió ningún mensaje descifrable -la señal se codificó como “6EQUJ5”- , y que una vez descubierta buscaron en 50 ocasiones más en la misma dirección y no encontraron absolutamente nada. No es por tanto la evidencia definitiva de una civilización extraterrestre, pero pudiera ser un indicio. De esto hace 38 años y los investigadores no han cejado ni un solo minuto en su empeño por encontrar vida fuera de nuestro planeta, tanto con el programa SETI (del que formó parte este descubrimiento) como con otros muchos programas también a nivel global.

Mientras tanto, en un universo paralelo llamado España, en el año 2015 el gobierno acaba de publicar el contenido de la asignatura de Religión, impartida como obligatoria en escuelas públicas (la opcional es Ética), en el que consta como uno de los puntos troncales “aprender el origen divino de la Humanidad y el Cosmos”. WOW.

1 comentario:

  1. Quisiera añadir un par de datos: si era un mensaje descifrable o no, no se sabe, porque únicamente registramos 6 valores (uno cada 12 segundos). Así no hay forma de saber si la había modulación en frecuencia, amplitud o fase. Además, hay al menos otra señal de parecidas características: SHGb02+14a (2003).

    ResponderEliminar