miércoles, 3 de abril de 2013

Legal pero no ético

Pechopalomo  Feijóo navegando con un amiguete

Uno redescubre por enésima vez leyendo las noticias que trabajar para la empresa que gestiona los servicios de un hospital que tú mismo privatizaste cuando ocupabas un cargo público es completamente legal. Pero ojo, por apestoso que resulte el asunto nos recuerdan que algo “legal” no tiene por qué ser ético. Me refiero obviamente a Lamela (al revés, Lamela), quien forma parte del consejo de administración de Assignia, gestora del hospital de Aranjuez privatizado por obra y gracia de él mismo.

Lo mismo ocurre con hacerse una foto en un yate junto a un narcotraficante. Por ahora no está prohibido ser político y retratarse con capos de la mafia, pero ético, lo que se dice ético, no parece.  Que se lo digan al presidente de la Xunta Feijóo y sus inoportunas fotografías junto al narco Dorado (al revés, Dorado).

Ejemplos de esto hay muchos. Ahí va otro: Se puede desahuciar legalmente a una pareja de octogenarios de su casa sin que ni siquiera tengan una deuda económica con el banco (basta con que avalaran a su nieto). Pero vamos, que esto más que poco ético es mezquino y miserable, algo propio de una banca usurera inhumana y un gobierno sumiso que se lo permite. No obstante, no sería legal que esta pareja de ancianos entrara en la cárcel aun habiendo cometido un grave crimen, puesto que ya habrían superado la edad establecida de facto para permitir, por humanidad, su ingreso en prisión.

Tampoco sería ilegal por ejemplo presentarse a unas elecciones con una patraña de programa electoral para luego usarlo de papel higiénico. Cuidado, que esto ético tampoco es, pero ya se sabe que la obstinada realidad a veces se empeña en impedirnos hacer lo que de verdad nos gustaría.

La cuestión no es ya cómo hemos acabado rigiéndonos por una legislación alejada años luz -en muchos casos- de la más mínima ética exigible. El asunto es que es ya evidente que el sistema está podrido, corrupto y enfermo en todos sus estamentos, empezando por el poder Legislativo y llegando hasta la Jefatura del Estado. Debemos derrumbarlo y construir de cero uno nuevo guiados, entre otros principios y esta vez sí, por la ética. 

4 comentarios:

  1. No seas intolerante, es que tú eres moderno, pero ellos eso de la ética... ¿no ves que ellos iban a religión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucha religión y homofobia pero no paran de darnos por culo.

      Eliminar
  2. tan solo dos cosas 1. Lamela al reves es Alemal y Dorado Odarod, y 2. Bomba AntiPperoni YA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- yastamos, son palíndromos silábicos, que hay que decirlo todo: http://espejo-ludico.blogspot.com.es/2010/06/palindromos-silabicos.html
      2.- voto por guillotina.

      Eliminar