lunes, 18 de febrero de 2013

Premios Goya, We love you



Ayer la Gala de los Goya 2013 hizo bueno aquello de que la cultura es un refugio en la adversidad. En una época en la que todo son malas noticias, muchos pasamos un buen rato viendo al ministro Wert llevándose tortazos, uno tras otro cristianamente, a la vez que su habitual rostro amarillento se tornaba blanco Iniesta. Anoche el “toro bravo que se crece con el castigo” pareció más bien un perrito faldero acojonado. Y eso que la realización de TVE hizo lo posible para que viéramos su cara, otrora reflejo de soberbia, ayer espejo de wertgüenza, lo menos posible.

Reivindicar, reivindicar, que es lo que les jode. Los grandes de nuestro cine estuvieron a la altura y le dieron cera a este Gobierno facha y revanchista que está asesinando nuestra cultura. Como dijo J. Bardem, "cualquier sitio es idóneo para reivindicar y en España ha muerto mucha gente por la libertad de expresión". Grande.

Hubieron tres momentos míticos que pasarán a la historia de esta gala (Y voy a obviar el -muy español- lío de sobres).  Los tres con rostro femenino, claro que sí; mujer bella es la que lucha: 1- Eva Hache “felicitando” a Wert al comienzo de la Gala y repartiendo leña de paso a la Casa Real (“con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia”). 2- Maribel Verdú, dejando claro que el cine mudo no se calla, y ella menos, al dedicar su premio a las personas que han perdido su casa en España, e incluso la vida, por culpa de “un sistema injusto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos”. Y 3- CANDELA PEÑA, así con mayúsculas enormes como es ella. Con la rabia, coraje y fuerza que le caracteriza, embistió y clavó el puñal de su palabra en la yugular de este gobierno genocida. Ganó por “Una pistola en cada mano”, pero no le hicieron falta armas, sólo cuatro frases, para hacer arder las redes sociales y de paso algunas conciencias. “En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo, donde no había agua para darle de beber y se la teníamos que llevar nosotros. En estos tres años ha nacido un hijo de mis entrañas y no sé qué educación pública le espera. En estos tres años he visto gente sin trabajo que se mata por no tener casas. Esta alegría no me la amarga nadie y os pido trabajo, tengo un niño que alimentar”.

Gracias por darnos voz a tanta gente. Os queremos.

3 comentarios:

  1. Jo, yo nunca veo esas cosas. Lo cuentas que hasta parece divertido. El año que viene le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco te creas que fue una orgía de diversión. Hubieron momentos coñazo y otros de vergüenza ajena nivel esconderse detrás del sofá. Pero desde luego fue la gala más "combativa" que yo haya visto.
      Då svidaniya

      Eliminar
  2. Y algunos (los típicos votantes silenciosos del PP que cuando sale el tema dicen "a mí no me gusta hablar de política") mofándose de que estos "ricachones" sean tan hipócritas de reivindicar, viviendo como viven...

    ResponderEliminar