lunes, 12 de marzo de 2012

¿Qué esconden los Presupuestos de Rajoy?


Por todos es sabido que el Gobierno está descaradamente posponiendo la presentación de los Presupuestos Generales hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas, sin rubor alguno y con la clara intención de no perder votos por el camino. Pero da la impresión de que la mayoría de la gente desconoce el grave alcance de los recortes que van ligados a estos Presupuestos. ¿De qué se tratan? ¿En qué nos pueden afectar?
Analizando los precedentes de la derecha europea se deduce que el PP puede estar barajando básicamente tres menús, a elegir:

Menú portugués
· Eliminación de las dos pagas extraordinarias a funcionarios.
· Eliminación de las dos pagas extraordinarias a los pensionistas.
· Aumento de la jornada laboral en el sector privado.
· Aumento de varios tipos de IVA, del intermedio (13 %) hasta el alto (23 %).

Menú griego
· Reducción del salario mínimo general un 22% y un 32% para los menores de 25 años.
· Reducción de las pensiones hasta un 12%.
· Aumento del IVA hasta un 23% en algunos casos.
· Aumento de más de un 10% en impuestos de combustibles, tabaco y alcohol.
· Recorte del 30% en las bonificaciones de los salarios del sector público.
· Subida de 300 euros anuales en los impuestos a los profesionales que trabajan por cuenta propia.
· Aumento de los impuestos sobre bienes de lujo como yates, piscinas y coches de alta cilindrada.

Menú catalán
· Tasa por receta farmacéutica.
· Bajada de sueldo a los empleados públicos.
· Subida de las tasas universitarias, del precio del transporte público y del agua.
· Incremento del precio de la gasolina.

Mi quiniela personal -y ojalá me equivoque- es: Un fijo, sin ninguna duda, la subida del IVA general al 22%. Otro el copago en Sanidad, que ya lleva sonando mucho tiempo y tienen convencidos hasta a votantes despistados de otros partidos. Por supuesto es más que probable una subida de impuestos directos al alcohol, tabaco, gasolina, etc. . Y tal y como hablan yo esperaría incluso alguno/s de los más drásticos: eliminación de pagas extra, aumento de la jornada laboral...

Por otra parte descartaría cualquier recorte que afectara directa y exclusivamente a pensionistas puesto que Rajoy se comprometió personalmente a no hacerlo, aunque no sería la primera vez -ni la última- que se retractara públicamente.

Lo peor de todo es que insisten en intentarnos vender aquello de que no queda otra opción para salir de la crisis. Que no nos engañen, Islandia y EEUU con políticas económicas antagónicas a éstas han aumentado y mucho sus tasas de crecimiento. Sí hay otro camino y además sí es efectivo.

1 comentario:

  1. Crónicas de Spainlandia:

    La TORTURA en España. Informe Médico Pericial (con TAC). Los informes forenses . Sentencia: ¡se lo hizo él! . ONU: en España se tortura... El Fiscal silencia al Torturado . La toruta más vigente que nunca . En la UCI otro Torturado . 15 Guardias Civiles imputados... 4 Guardias Civiles condenados... ONU. Informe tras visitar España . Sin frenos legales contra la Tortura ... ¿Y si fuera su hijo a quién hubieran "machacado" el cráneo a golpes?. Un Sistema Judicial que repetidamente condena la inocencia e insistentemente absuelve o no persigue la culpabilidad, no es un Sistema Judicial. ¡Será otra cosa!, pero no un Sistema Judicial... Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar