lunes, 21 de noviembre de 2011

Y el ganador de estas elecciones es… Amaiur


21-N, día de resaca electoral, día de prueba para los mercados… Pero en ningún sitio se comenta lo que supone el excepcional resultado de Amaiur en las Elecciones: siete escaños con el correspondiente grupo parlamentario propio. Voluntaria o involuntariamente se está obviando una realidad que a corto plazo va a tener consecuencias cuanto menos históricas. La primera, que el Rey de España está obligado a llamar a consultas en la Zarzuela a la izquierda Abertzale. La foto desde luego no va a tener precio. Hay que tener en cuenta que los abertzales no van a desperdiciar la impagable oportunidad de asistir a la cita con eslóganes independentistas o a favor del acercamiento de presos. Es más, si la inevitable liberación de Arnaldo Otegui se diera pronto, en la foto aparecería Juan Carlos I con un expresidiario condenado por exaltación del terrorismo. Portada a toda página en todos los periódicos y manifestaciones garantizadas.
Pero la segunda consecuencia, de mayor repercusión aún, es que según estos resultados si hoy hubiesen elecciones autonómicas los partidos "nacionalistas" gobernarían Euskadi. Y Amaiur, o sea Bildu & cia., incluye en su programa electoral el referéndum por la autodeterminación. No debemos remontarnos muy atrás para recordar que el PNV también lo exigió en el plan Ibarretxe.
Por tanto, la realidad política a día de hoy en Euskadi sería un Lehendakari -que podría ser hasta Otegui- con un considerable peso político en el Parlamento Español (aprox. 12 escaños) y con una consulta popular por la independencia a corto plazo encima de la mesa. A esto hay que sumarle la nueva coyuntura de paz en Euskal Herria y el reciente precedente independentista de Escocia en el Reino Unido. Calentito, calentito… ¿Alguien da más? ¿Se dará cuenta el PP de que en parte éste es el resultado de hacerle gratis la campaña a otros?

2 comentarios:

  1. Lo mejor de todo es que esto va a ser un arma de doble filo para el PP, porque si trata de ningunear a la izquierda abertzale, esta se le va a subir a las barbas sin Farmatin, y si por lo contrario se dedica a castigarla, lo que conseguira sera lo mismo que consiguieron con ERC y Aznar, que cada vez que criticaban a Carod, la izquiierda independentista catalana aumentaba.

    Me encanta, hagan lo que hagan la izquierda independentista va a subir en toda España, Països Catalans, Euskalerria y Galiza, estaremos todos a una para tocarle los huevos, esto sumado a los cientos de miles de perroflautas que ya hay, mas todos los que empezaran a salir conforme saquen las tijeras.

    Mmmmmmm que cuatro años mas moviditos nos esperan, paises del norte de Africa, Grecia, Chile, Portugal, espero que seamos los siguientes

    Jo Ta Ke

    El anarcosindicalista

    ResponderEliminar
  2. Realmente el beneficio es mutuo. Al PP le interesa que haya crispación, así potencia su discurso patriotero y populista y lo utiliza como chivo expiatorio de otros problemas. Y por el contrario la izquierda abertzale se beneficia de esa aversión españolista.
    Rajoy ya ha empezado a hacer de las suyas: http://blogs.elpais.com/ala-norte/2011/11/ser%C3%ADa-un-grave-error.html

    ResponderEliminar