viernes, 16 de septiembre de 2011

El golpe


España colocó ayer sin problemas casi 4.000 millones en bonos del Tesoro habiendo demanda para el doble: 8.000 millones (fuente1). Parece increíble que medio mundo dude de nuestras posibilidades para devolver la deuda pero a la hora de la verdad se peguen por comprarla. Es como si ningún banco se fiara de nosotros para concedernos una hipoteca pero luego hicieran cola en la puerta de nuestra casa para que firmáramos con ellos. Curiosamente es la tercera vez consecutiva que sucede lo mismo (fuente2).

La explicación de este fenómeno es sencilla: las dudas sobre nuestra fiabilidad multiplican el interés de nuestra deuda, es decir, el beneficio directo para el comprador. Vamos que el negocio está claro y aquí nos la están colando. Pero a lo grande.

Da la impresión de que, a modo de la genial película de Robert Redford y Paul Newman, todo esto es un escenario de cartón piedra repleto de compinches preparado para hacernos creer una realidad que no es tal. Y que después de vaciarnos los bolsillos y dejarnos plantados con cara de pardillos, cuatro listos saldrán abrazándose por la puerta jactándose de habérnosla metido bien doblada.

5 comentarios:

  1. Lo que tenemos que hacer es esperar a ver que pasa cuando Grecia se declare en bancarrota, y si hicieran lo que tendrian que hacer que es expulsar a Grecia de la "UE" y Grecia no pagar la deuda al declararla como "deuda ilegitima", deberiamos todos los paises que estamos en la cuerda floja ( Italia, Portugal, Irlanda,España) e imitar a Grecia, y tomar ejemplo de los paises neobolivaristas (Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador) y aprender de sus sistemas economicos, mandando a tomar por saco al FMI, y utilizar nuestros recursos como moneda de cambio y no nuestra "deuda"

    ResponderEliminar
  2. ahhh que no lo habia dicho, esto fue escrito por "El Anarcosindicalista", el superheroe rojinegro que utilizara sus superpoderes para dar por culo a los poderes establecidos, a la injusticia, a los encorbataos y a to dios.

    Viva el botellón, Viva Lenin, Viva "el Che", Viva Chewbacca y Viva Franco pa poder matarlo y que no muera de viejo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, desconocía las implicaciones de la prima de riesgo... si es que se puede aprender hasta de ti :-)

    Fdo: Ruso Alquimista.

    ResponderEliminar
  4. jajaja ya ves, de todo se aprende mamón. Eso sí, lo que tú no aprendes es a utilizar firefox para que te deje poner los mensajes con tu usuario.

    ResponderEliminar