La reciente renuncia del
Conseller Rafael Blasco y su nueva ubicación en Les Corts Valencianes, detrás físicamente de IU y
Compromís (Marga, Mònica, agafeu-se les carteres!) le recuerdan a uno los orígenes izquierdistas de este
díscolo diputado. Y lo adjetivo como díscolo y no como -presunto- corrupto
porque recordemos, ha sido expulsado de las filas del PP por deslealtad, no por
sus “asuntillos” pendientes con la Justicia (una acusación de once años de
cárcel le saluda desde el banquillo). A raíz de esto he realizado una recopilación
de casos de famosos peperos, tanto simpatizantes como militantes, que comparten
también un pasado rojo. Por cierto, le he dado vueltas al caso contrario
(derechosos conversos) y no he encontrado ninguno. Si a alguien se le ocurre
agradecería el comentario:
RAFAEL BLASCO (hasta ayer, Conseller valenciano de Territorio y Vivienda (PARTIDO POPULAR))
En su juventud militó en la extrema izquierda, primero el PCE, el MCE y finalmente el FRAP. En la etapa inmediatamente posterior a finalizar sus estudios universitarios de Derecho había accedido por oposición a una plaza de Interventor de la Administración Local, pero su primera militancia, todavía bajo el franquismo, le llevó a conocer situaciones de prisión y de exilio. Posteriormente pasó al PSPV-PSOE, de la mano de su hermano Francisco Blasco que durante años será alcalde de Alcira, y principal dirigente de los socialistas de la comarca de La Ribera. En 1983 el socialista Joan Lerma, primer presidente de la Generalitat Valenciana, le nombra Conseller de Presidencia.
FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS (Columnista del diario El Mundo. Copropietario, editor y colaborador de Libertad Digital)
Durante el franquismo, militó en organizaciones clandestinas de la izquierda antifranquista (Organización Comunista de España (Bandera Roja), de ideología maoísta, y Partit Socialista Unificat de Catalunya, de ideología comunista) y colaboró en revistas y grupos artísticos (Grupo Trama) de extrema izquierda, hasta finales de los años setenta. En la Transición, entró a militar en el Partido Socialista de Aragón que obtuvo un diputado en las Cortes Constituyentes. Ante las primeras elecciones autonómicas en Cataluña, en 1980, se sopesó la presentación de una candidatura por parte de este partido, en la que Jiménez Losantos ocuparía el primer lugar.
JOSEP PIQUÉ (Ministro de Exteriores de 1996 a 2004 (PARTIDO POPULAR))
En su juventud militó en organizaciones políticas de izquierda, como el PSUC, de ideología comunista, y de extrema izquierda, como Bandera Roja.
PILAR DEL CASTILLO (Ministra de Educación, Cultura y Deporte de 2000 a 2004. Actualmente diputada en el Parlamento Europeo (PARTIDO POPULAR))
En sus años universitarios fue militante de la Organización Comunista de España Bandera Roja, un partido maoísta que se escindió del Partit Socialista Unificat de Catalunya. Posteriormente estuvo afiliada al Partido Comunista de España.
PÍO MOA (Articulista y escritor español, colaborador en Intereconomía y Libertad Digital)
Fue miembro fundador de la organización terrorista de tendencia marxista-leninista y maoísta Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), el brazo armado del PCE(r). Formando parte de ella participó en asaltos a locales falangistas y a la sede de la revista Gentleman, a la que llamaban «oposición domesticada». Asimismo tomó parte en uno de los asesinatos del 1 de octubre de 1975, perpetrados en represalia por las últimas cinco ejecuciones del franquismo de dos miembros de ETA y tres del FRAP el 27 de septiembre. Enrique Cerdán Calixto, Abelardo Collazo Araújo y Pío Moa penetraron en la sucursal y se dirigieron hacia el policía de servicio. Cerdán le disparó y Moa, que portaba un martillo, le arrebató el arma al policía ya muerto.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario