miércoles, 12 de diciembre de 2012

Entrevista a un CUPero



Hola J,
todos hemos alucinado con el éxito en las últimas elecciones catalanas de la hasta ahora relativamente poco conocida CUP. Como miembro activo de este partido, ¿podrías explicar en qué consiste esta formación política y su proyecto?
La CUP es lo que vendría a ser la izquierda independentista catalana de toda la vida. Como partido se creó hará unos 10 años pero tiene raíces muy profunda desde hace muchos años. Nos dimos cuenta de que trabajar a nivel municipal sería mucho más efectivo que intentar acceder directamente al parlamento. Hemos trabajado como hormigas año tras año y ahora empiezan a verse los primeros frutos.

Antes de las elecciones, ¿qué resultados esperabais? ¿Estos 3 escaños han superado vuestras expectativas más optimistas?
La verdad es que no esperábamos nada. De hecho un mes antes de las elecciones estábamos decidiendo en asamblea extraordinaria si nos presentábamos o no. Fue un mes muy intenso, de mucho esfuerzo y trabajo, ya que toda nuestra campaña ha sido autofinanciada, sin pedir ni un solo euro a los banqueros, causantes de la mayor parte de todos nuestros problemas, y contando exclusivamente con ayudas anónimas y el trabajo de todos los militantes y simpatizantes.

Hagamos un poco de autocrítica. Con todas las mierdas que ha hecho CiU, ¿qué te/os parece que la derecha haya revalidado su mayoría en el Parlamento? Si no se les ha echado del gobierno en estas circunstancias, ¿qué hace falta?
Lo mismo que en el resto del país, que ganó el PP con mayoría absoluta sabiendo que su programa era una mentira, o el PP en Valencia y Galiza, que hartos de recortes y corruptos continúan ganando. Lo que hace falta es que la gente sepa que no toda la política es la política que hay en la mayoría de ayuntamientos y parlamentos, donde el enchufismo y la corrupción están a la orden del día. Hay que demostrarle a la gente que hay “políticos” como nosotros, que no nos consideramos políticos, para empezar, que lo que queremos es trabajar y conseguir mejoras para nuestro pueblo. Puede ser que nuestras metas sean erróneas, por eso somos un partido abierto a que cualquiera venga y nos dé su opinión, y hacer lo que en consenso se decida. Poco a poco la gente lo valora y como nuestro caso, hace 10 años en las primeras elecciones municipales sacamos 4 regidores, pero en las siguientes sacamos casi 200 y 4 alcaldías. Y viendo el apoyo de estas elecciones autonómicas el fruto cada vez es mayor.

La izquierda, tanto a nivel de Cataluña cómo de todo el Estado, ¿no está demasiado fraccionada?
Más que la izquierda esté fraccionada, es la derecha la que está demasiado unida en un solo frente. CIU en Cataluña o PP en España, no tienen una verdadera competencia ideológica. Va todo, desde el centro-derecha hasta la extrema derecha, a pesar de que partidos minoritarios como España 2000, UPyD, Ciutadans rasquen una parte de la gran masa votante que acumula la derecha. Además, el voto de la derecha nunca castiga. Da igual que lo hagan bien o no, ellos siempre votan a su partido.

Hablando de fraccionamiento, se entiende que vuestra competencia directa en las urnas es ERC. ¿Qué os diferencia de ellos?
Nos diferencia principalmente que nosotros sí somos una verdadera Izquierda.  Por ejemplo en estas elecciones en su programa se hablaba de muchas privatizaciones, no como en el nuestro, en el que buscamos justo lo contrario: la nacionalización de la banca, transporte, luz agua, etc. Además, nosotros creemos en el asamblearismo como herramienta de trabajo y de toma de decisiones. Si para hacer las cosas bien hay que ser lentos, lo seremos. No creemos en los sistemas piramidales de la mayoría de partidos donde los militantes de base, los realmente importantes, sólo están para hacer el trabajo sucio y dar dinero. Nuestros militantes son los que toman las decisiones.

¿Cataluña tiene cabida en una III República Federal Española o el camino del independentismo ya no tiene marcha atrás?
No tiene marcha atrás. No creo que esté a la vuelta de la esquina, pero en los últimos 10 años se ha vivido un cambio radical en la concienciación de la gente. Hemos pasado de considerarnos catalanes dentro de España a querer ser catalanes fuera de ella. Y cada día, con mensajes como los últimos de militares españoles diciendo que hay que traer los tanques en Cataluña o el sr. Wert queriendo españolizar nuestra educación, todavía hacen que el deseo de independencia aumente.


¿Y qué ocurrirá en caso de secesionismo con el País Valenciano y Baleares? ¿Están englobados en el proyecto de CUP?
El proyecto de la CUP cree los Países Catalanes. Cuando se decidió si nos presentábamos a las elecciones otro tema que se debatió fue justamente éste. Si la independencia tendría que englobar el conjunto de los Países Catalanes o lo que finalmente se decidió, porque si no se frenaba el ímpetu actual, es que Cataluña se independice y con el tiempo Baleares y el País Valenciano se adhesionen.

El modelo asambleario del que CUP hace gala, ¿es compatible con la maquinaria parlamentaria? ¿No puede convertirse en un escollo para vosotros mismos?
Cómo he dicho antes el asamblearismo es nuestra forma de ser. No creemos en otro sistema. De hecho, una de las cuestiones que se nos plantea ahora es cómo estructurarnos y pasar de nivel municipal a nacional. Ya íbamos hasta arriba de trabajo con asambleas, reuniones, etc.. Pero nada, ahora toca quitarse más horas de sueño y dar el callo.


Se supone que CUP no tiene líderes ni jerarquía, pero el cabeza de vuestra lista David Fernández ha destacado tanto -para bien- que en la práctica sí se ha convertido en el líder de CUP, ¿no es así?
No es líder. De hecho él no sabía que iba como cabeza de lista hasta que le dijimos que había salido elegido. Eso sí, hemos hecho un gran descubrimiento con él. Es el candidato que mejor nos podría representar. El problema es que, por nuestros estatutos, sólo puede permanecer un mandato.  Encontrar a alguien tan adecuado como él será un trabajo duro.

Prueba de agilidad mental: define rápidamente al ministro Wert sin usar las expresiones "chulo de mierda", "fascista", "prepotente" ni "hijo de puta" ;-).
Nacionalista Español

Por último, ¿dónde ves a Cataluña dentro de 5 años? ¿Y a Valencia?
A Cataluña cerca del referéndum. A Valencia, aunque me duele porque soy valenciano, todavía le costará unos cuántos años.  Lo que sí me da esperanzas es ver a los estudiantes en la calle como en la primavera valenciana y a la gran cantidad de grupos de música, escritores y artistas que apoyan nuestra lengua y nuestra cultura. Ese es el caldo de cultivo que hace falta para conseguir la esperada independencia.

Muchas gracias y salud!
Salud y libertad.

6 comentarios:

  1. El punto de la izquierda dividida y la derecha monolítica me ha hecho reflexionar.
    Tiene razón: las izquierdas no tiene porqué amalgamar sus criterios formando un único partido. Aún así, sigo pensando que debería concurrir a las elecciones como una coalición.
    No pongo aquí el enlace a "¡Tigre! ¡Tigre! ¿qué mano, qué ojo pudo idear tu terrible democracia?" porque podrías tomarlo como un abuso.

    ResponderEliminar
  2. hola, soy el cupero, aceptaria una izquierda unida como Ziritza como algo excepcional para que ganaran las elecciones, hicieran todos los cambios estructurales para asegurar una legitima democracia, y luego se diluyera volviendo a llamar a las urnas

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con la idea de Cod404 de concurrir a las elecciones como una coalición única. El objetivo no debe ser que gane un partido determinado sino que se apliquen ya, con urgencia, políticas de izquierda.
    ¡¡Salud y República!!

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy interesantes y válidos muchos de los comentarios del militante de CUP entrevistado. Ahora bien, sigo manifestando mi estupefacción cuando veo las expresiones "de izquierda" y "nacionalismo" juntas, cuando una verdadera izquierda debe(ría) dedicarse a derribar muros, barreras y fronteras.
    El cambio clave, vital y prioritario en el Estado espeñaol debería ser aunar fuerzas y voluntades por cambiar el modelo de gestión hacia una república (deshaciéndose de la monarquía y elementos vinculados). Que la república sea única o una federal de territorios con determiandas autonomías, ya lo determinaría la voluntad popular. Y luego, sí, que quien quiera construir muros y vallar solares, que lo haga. Pero emplear la energía con un enfoque multidireccional, ahora, me parece un desperdicio de la misma.

    ResponderEliminar
  5. Aitor, la izquierda independentista (de cualquier nación oprimida) quiere derribar el muro del imperialismo, la barrera del capitalismo y la frontera estatal entre las regiones propias. En Catalunya la voluntad popular està por la independencia (1,5 millones de personas en la calle el 11/9/12).
    Cuando las izquierdas de los paises libres decidan aunar esfuerzos en pro de cualquier lucha, encontrará a la izquierda del estado catalan (que ya no sera "nacionalista" sinó internacionalista) codo a codo con todas las otras. Salut!

    ResponderEliminar
  6. Buena Aitor, soy el cupero, ser de izquierdas y nacionalista no son sentimientos opuestos, ser de izquierdas, significa que todos somos y debemos ser iguales tanto economica como socialmente hablando, todos tenemos que tener los mismos deberes y privilegios y luchar por el bien comun de la sociedad, en cambio ser nacionalista en mi caso y el de muchos de la izquierda independentista, es un nacionalimos cultural, creemos en que todas las presonas somos iguales, da igual raza, condicion y credo, pero tambien defendemos que las diferentes culturas deben protegerse para que no desaparezcan, no creo en una sociedad global todos con la misma lengua, misma ideologia, mismo credo, a lo 1984, sin un lider, pero todos aborregados enqeu todos somos identicos. Todos somos iguales a la hroa de tener derechos, pero todos somos diferentes como individuos. Si no existiera una izquierda independentista en Cataluña, pasaria como esta ocurriendo en el Pais Valencia, que el PP, decretazo tras decretazo, intenta hacer desaparecer la cultura que era propia de los valencianos, y les obligan a tener la suya. ese si que es el nacionalismo peligroso, el nacionalismo de extrema derecha, es destruir el resto de culturas para que prevalezca la suay, al contrario de lo que pretende el nacionalismo de izquierdas, que lo que pretende es que la suya siga existiendo al igual que las otras

    ResponderEliminar