jueves, 26 de febrero de 2015

Nos hundimos XIX

Recopilación de photoshops made in els quare gats:


"La alcaldesa Rita Barberá hace el ridículo al hablar valenciano en la Cridà"


"Rita Barberá pide disculpas el día siguiente de su intervención en la Cridà"



Menudo 2015 llevamos...



Cartón de bingo para seguir el debate sobre el estado de la nación
  

"El PP inunda Twitter con fotofrases durante el debate sobre el estado de la nación"

jueves, 19 de febrero de 2015

Lengua muerta




El actual presidente del Valencia Club de Fútbol, Amadeo Salvo, nos sorprendió la semana pasada con unas polémicas declaraciones respecto a la enseñanza de idiomas en el sistema educativo español: "me parece fatal, sin faltar al respeto a nadie, que en España se hayan dilapidado miles de millones en lenguas muertas y se haya abandonado el inglés. Es una vergüenza”. ¿Que qué hace el presidente de un equipo de fútbol opinando sobre el sistema educativo? Os respondo parafraseando a Leibniz: “sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión”.

Con “lengua muerta” Salvo se refiere obviamente al valenciano / catalán, idioma con más de 10 millones de hablantes, que por lo visto le parecen pocos, o moribundos, a nuestro brillante presidente. El valenciano / catalán es la 14ª lengua más hablada de la Unión Europea, por encima de algunas propias de estados miembros como el rumano o el eslovaco. Es idioma cooficial en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Andorra.  Amadeo Salvo es valenciano y dirigente del club de fútbol más importante de la comunidad, así que como veis, a Valencia no hace falta que venga a jodernos nadie, ya nos jodemos solitos. No me imagino a un sueco, cuyo idioma por cierto también tiene menos hablantes que el catalán, despreciando su lengua “porque lo útil hoy en día es aprender inglés”. Y es que debajo de ese disfraz de supuesto pragmatismo está la misma política discriminatoria de siempre respecto a las lenguas “minoritarias”: la imposición del más fuerte. Como dijo Ovidi Montllor: “Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s'escriga o es pense en català. És la mateixa a qui no els agrada que es parle, s'escriga o es pense”.

martes, 17 de febrero de 2015

Nos hundimos XVIII

Recopilación de photoshops made in els quare gats:


Iron Maiden ILLUMINATI



"Uma Thurman hace un 'Renée Zellweger': su cara, irreconocible en una presentación"





"Pedro Sánchez da un golpe de autoridad y expulsa a Tomás Gómez como líder en Madrid"
 
-Tomás, hazte así que creo que tienes algo en la espalda...



PIM, PAM, PROPUESTA




"Bruselas prevé que la tasa de paro en España seguirá por encima del 20% hasta el año..."



"La alcaldesa del PP que fue alumna de Pablo Iglesias: 'Me suspendió tres veces por llevar perlitas'"

Primeras movilizaciones en Madrid en apoyo a Perlitas
JÓVENES CON PERLITAS



"El Supremo imputa a Chaves y Griñán por el caso de los ERE"



Susana Díaz, 16/8/2014: "Pongo la mano en el fuego por Chaves y Griñán".

viernes, 13 de febrero de 2015

La duda


Hará unos 10 años me presenté al casting del concurso de Antena 3 “Alta tensión”, aquel programa presentado por Constantino Romero de preguntas de culturilla general con paneles de bombillas que estallaban -virtualmente- cuando el concursante fallaba la respuesta. En la selección  participamos unos 200 candidatos de los que hicieron criba con un examen que sólo superamos 10 o 15 aspirantes. Seguidamente realizamos la prueba de cámara, donde me fundieron en el minuto uno, sentándome en una silla delante del resto de candidatos y con una simple pregunta: “háblanos de ti”. “Eeeeh, esto…”. A la mierda. Ya es difícil hablar de uno mismo delante de gente de confianza como para hacerlo delante de aquellos tipos que no había visto en mi vida.

La cuestión: el test de cultura general debí hacerlo bien puesto que lo superé, pero recuerdo perfectamente la pregunta en la que dudé: “¿Quiénes son los autores de Asterix y Obélix?”. Mira que había leído de pequeño los comics de Uderzo y Goscinny, pero en aquel momento me quedé en blanco. Ya no lo olvidaré.

Para ingresar en el colegio en el que estudié EGB tuve que superar un examen de lectoescritura con el que comprobaban los conocimientos básicos adquiridos en el parvulario. Recuerdo como si fuera ayer, y de esto hace ni más ni menos que 30 años,  una duda que me surgió realizando la prueba y que resolví nada más salir preguntándoselo mi padre: ¿“avión” se escribe con b o con v?. Nunca más volvería a dudarlo.

Y así con decenas de ejemplos. No recuerdo lo que cené antes de ayer, pero recuerdo preguntas de exámenes de la facultad, del selectivo, del carnet de conducir e incluso del colegio. Las dudas se graban a fuego en nuestra memoria. De hecho es la duda lo que nos hace inteligentes; nada nos distinguiría de un ordenador si simplemente memorizáramos. Los humanos tenemos la capacidad y el privilegio de cuestionar, y por tanto, pensar.

Hoy me viene a la mente una entrevista realizada a Iñaki Gabilondo en la que le preguntaron su opinión sobre José María Aznar. “Aznar no duda nunca y la gente que no duda es muy peligrosa”, respondió. La historia le dio la razón.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Don Manuel Prado y Colón de Carvajal


Hoy nos despertamos con la noticia de que la insigne familia Prado, vinculada a la Corona y al poder empresarial,  también figura en la lista Falciani. Estirpe de rancio abolengo y ancestral pedigrí -como casi todas las de la lista, por otra parte-, que presume descender del mismísimo Cristóbal Colón. Si la españolidad se pudiera medir, estos sin duda serían más españoles que un cocido madrileño.

De esta familia permítanme que me centre en el ya fallecido Don Manuel Prado y Colón de Carvajal, valido y amigo personal del rey de España Juan Carlos I, senador, diplomático y noble caballero por partida triple: caballero de la Orden Militar de Santiago, caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta y caballero del Real Cuerpo colegiado de Hijosdalgos de la Nobleza de Madrid. 

Sin duda un currículum espectacular, pero los títulos no dan de comer caviar y estas mansiones no se pagan solas, así que nuestro hidalgo se vio obligado a robar 2.000 millones de las futuras pesetas del Grupo Torras. Lo pillaron y fue condenado a dos años de cárcel pero, oh sorpresa, no cumplió ni tres meses al serle concedido el segundo grado por “razones humanitarias”. Tres años después fue condenado a tres meses de prisión por -otra- apropiación indebida y posteriormente a un año por desvío de dinero, penas ambas que no cumpliría. En 2009 finalizó su carrera delictiva por causas mayores: la palmó.

En resumen, otro ilustre patriota, ladrón y defraudador -valga la redundancia- cercano al Campechano que aparece en la ínclita lista. La gran pregunta es si él también estará. Lo sabremos pronto.

jueves, 5 de febrero de 2015

Nos hundimos XVII


Recopilación de photoshops made in els quatre gats:

Putada nivel: que Carromero se te ponga delante en la foto de grupo


"Un hombre estrella un coche en la sede del PP"
Final alternativo de Thelma & Louise



"Madrid incumple en apenas una semana los niveles de polución para todo el año"
Evolución de la boina de contaminación que cubre Madrid




"El Tribunal Supremo admite la demanda de paternidad contra el Rey"
Antonio López actualiza su cuadro de la familia real







Coca-Cola desmonta su planta de Fuenlabrada incumpliendo la sentencia judicial
mientras la policía carga contra sus trabajadores




Amanecer Dorado



El nuevo ministro de Finanzas griego Varoufakis rechaza a la Troika como interlocutora




Rajoy y Sánchez firman el pacto antiterrorista en un acto sin preguntas


¡Pedrojoy!

 


Ya no se escriben letras como las de antes




"Aluvión de fotos falsas de la nieve en la Comunitat Valenciana"