viernes, 21 de febrero de 2014

Cebras y leones



Fue Wagensberg quien dijo aquello de que una cebra no debe correr más que el león, sino más que las otras cebras. Y esta afirmación, tan cruel como cierta, se puede aplicar directamente al ámbito humano. Lo leemos en los libros de historia y lo vemos cada día: no hace falta ser excepcional, basta simplemente con que haya otros peores. Esto explica, por ejemplo, la nutrida selección de inútiles que nos gobierna, a la vez que deja en muy mal lugar a los aún más inútiles que se quedaron en el intento. También es aplicable, por ejemplo, a los saltos masivos en nuestras fronteras, o las de Europa, según se mire, donde 300 inmigrantes pasan a la vez intentando multiplicar sus posibilidades de éxito dividiendo las de los agentes. No hace falta correr más que todos los Guardias Civiles, sino más que el resto de infelices capturados que te acompañaban en tu desesperada huída de la miseria. Y tener mucha suerte claro. Suerte que no tuvieron los 15 que fallecieron la semana pasada, pero sí los 150 que consiguieron pasar ayer. Quizá la diferencia es que el león hace una semana estaba despierto y hambriento (o eso se deduce de los vídeos en los que aparecen miembros de la benemérita gritando “VAMOS CABRONES” mientras disparan al agua) y ayer, simplemente, dormía.
La cuestión es si en la Europa del siglo XXI vamos a empezar a comportarnos como seres humanos o seguimos haciéndolo como bestias.

martes, 18 de febrero de 2014

Top 10 montajes Venezuela

Selección de las diez mejores fotos falsas de Venezuela que van circulando por las redes:

10.- Represión venezolana en El Cairo (esta es un clásico):



9.- Represión venezolana X:



8.- Quien dice Maracay dice Siria:




7.- Paliza de estudio fotográfico, con modelo y carmín incluidos:


6.- La guardia nacional venezolana dándole una patada a un perro fascista nazi griego:



5.- Venezolanos búlgaros:



4.- Torturados vascos en Venezuela:




3.- Vía catalana en Tachira:




2.- Ola de frío en Caracas:




Y LA GANADORA ES...:

1.- El estudiante Rocky apalizado por el régimen chavista:



viernes, 7 de febrero de 2014

La ignoracia


Dicen que lo peor de la ignorancia es que, a medida que se prolonga, adquiere confianza. En Valencia llevamos ni más ni menos que 20 años de gobierno del PP, así que no debe sorprender lo extendida que se encuentra hoy la ineptitud por estos lares. Como ejemplo reciente sirva Serafín Castellano, secretario general del PPCV, rechazando la definición del Valenciano/Catalán del diccionario de la ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA (“Valenciano: idioma románico hablado en la Comunitat Valenciana, en Baleares, Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón y que también recibe el nombre de Catalán”) por ser “contraria al sentimiento de los valencianos” [SIC]. Que viene a ser como si un matemático viene y te dice que el cuadrado tiene cuartro lados y tú lo niegas tajantemente porque en tu tierra sois más de cuadrados de tres lados. Y no sólo no te avergüenza contradecir una definición científica, sino que además amenazas con cerrar su academia por afirmar algo que, por evidente que sea, supone una alta traición a los principios de la patria de los cuadrados triangulares.
En cualquier caso, lo grave aquí no es que sean paletos, la estupidez en sí misma no es mala. Tampoco que además de paletos sean cínicos (después de cargar contra la AVL Serafín Castellano afirmó, habiendo cerrado Canal 9 y prohibido TV3 y Catalunya Radio, que "para el PP la defensa de nuestra lengua es irrenunciable”), puesto que este cinismo no es más que el reflejo de una falta total de argumentos. Lo realmente grave es que hayan sido elegidos con mayoría absoluta repetidas veces por un pueblo reincidente y cómplice que se equipara así en estupidez a la de sus gobernantes.

martes, 4 de febrero de 2014

España salvando a la religión


España salvando a la religión - Tiziano

Este cuadro que cuelga de una de las paredes del Prado fue pintado por Tiziano para Felipe II en conmemoración de la batalla de Lepanto. La alegoría sitúa a la Religión a la derecha, genuflexa, tapada con un manto azul. A la izquierda aparece la personificación de España, portando vigorosamente el escudo de armas de Felipe II y el estandarte de la Victoria (gracias Wikipedia). En el mar, de fondo, está representada la amenaza morisca sobre un carro, recientemente vencida en la batalla que evoca el cuadro.

Históricamente España siempre se ha alzado como defensora universal del catolicismo. Tras Italia, anfitriona de la Santa Sede, no ha habido otro país más meapilas y beatorro que el nuestro. Desde los tiempos de la "Santa" Inquisición, hasta ahora. Y ahí seguimos. En pleno año 2014 sigue sin existir una separación real Iglesia – Estado, la aconfesionalidad que aparece en nuestra Constitución es una burda farsa, y los numerarios del Opus Dei copan los principales puestos del gobierno (Fernández Díaz ministro de Interior, José Manuel García-Margallo ministro de Asuntos Exteriores, Pedro Morenés ministro de Defensa, Ana Mato ministra de Sanidad, Juan Cotino presidente de Les Corts Valencianes, etc.). Ahora muchos se indignan con las declaraciones fundamentalistas de algún ministro, la prohibición del aborto, la vuelta de la religión a las aulas… Pero señores, esto es la derecha española, esto es lo que votaron. Esto SÍ estaba en el programa. A ver si aprendemos de una vez que a votar -y a no votar- se va leído.
Yo sin embargo veo el cuadro al revés. Para mí España es la mujer del manto azul, arrodillada, con gesto agotado, y la Religión es la dama de la izquierda, enérgica, fuerte y victoriosa, que somete, una vez más, a su víctima cautiva. Es lo maravilloso del arte, y en especial de la pintura, que además de universal y eterna tiene tantas interpretaciones como ojos la ven.