viernes, 21 de diciembre de 2012

La investidura de Mas

Siempre me ha parecido admirable la estrategia de comunicación de CiU. Ojo, no me he vuelto loco, hablo solamente de marketing político. Hay que reconocerlo, el asesoramiento de este partido es de nota. No se les escapa ni un solo detalle. Nunca. Me viene a la mente, sin ir más lejos, el momentazo de Mas firmando la disolución del Parlament en plena época de crisis y austeridad con un boli BIC. Y que se vea en la foto, por favor. Ni qué decir de su imagen, siempre impecable -en su estilo-. O la de Durán i Lleida, tan sobrio y elegante él, que parece recién salido de una suite de lujo del Palace -oh, espera…- . De 10, ambos.

En línea con esto fue su campaña de las últimas elecciones catalanas. A la altura del órdago que le acababa de echar CiU al gobierno español, el eslogan elegido tenía que ser grandioso, pomposo, épico… Y así fue: “La voluntat de un poble”. Casi nada. Personalmente opino que se les fue la mano un poco con el azúcar, pero las ocasiones son para esto. Como decimos en Valencia “els diners i els collons per a les ocasions”. En cualquier caso, otro acierto del gabinete de imagen: que la bandera tape bien toda la mierda. Muy típico de la derecha esto, por cierto.

Una vez ganadas las elecciones -pírricamente- y formada coalición con su némesis político (ERC), las poses cambian y hablan por sí solas. La estampa de ayer en el debate de investidura de los líderes de CiU, uno a la izquierda tragando solemnemente saliva y el otro a la derecha con gesto aturdido, ya dan otro mensaje. Y éste no lo puede maquillar ningún gabinete de imagen: com ens hem embolicat nen. 

Foto de la portada de ABC del 21/12/2012

10 razones para odiar a Wert


1· Por sus mentiras: 


2· Por su cinismo:  
  • "El número de alumnos por clase no aumenta, se flexibiliza" 
  • “Wert no cede en su reforma educativa y presume de un apoyo mayoritario”.

3· Por su catalanofobia: “Hay que españolizar a los niños catalanes”. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/wert-centra-reforma-espanolizar-los-alumnos-catalanes-2265398

4· Por sus enchufes: “TVE coloca a la mujer de Wert como tertuliana en 'Los desayunos'”. http://www.publico.es/espana/442193/tve-coloca-a-la-mujer-de-wert-como-tertuliana-en-los-desayunos

5· Por destruir y sectarizar la educación pública. http://www.eldiario.es/sociedad/ley-afecta-modelo-linguistico_0_79092567.html

6· Por pasarse por el forro la -supuesta- aconfesionalidad del estado español: “Los obispos y Wert negociaron con sigilo [sobre la reforma educativa]”. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/08/actualidad/1354981431_026491.html

7· Por bocazas: “’Lo peor es que [Wert] no se da cuenta de la que se va a montar cada vez que habla o hace algo’ - Dicen como una lamentación en el PP”. http://www.huffingtonpost.es/2012/12/09/wert-provoca-malestar-y-p_n_2266170.html

8· Por servirle de cortina de humo a un gobierno que, mientras desmantela el estado del medioestar, hace uso de este arrogante personaje para desviar el foco de atención de sus recortes austericidas.

9· Por racista y xenófobo: “La avalancha de población, básicamente marroquí, que acude a beneficiarse de esa educación obligatoria y gratuita que se les facilita".

10· Por imbécil: “Soy como un toro bravo; me crezco con el castigo".

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Entrevista a un CUPero



Hola J,
todos hemos alucinado con el éxito en las últimas elecciones catalanas de la hasta ahora relativamente poco conocida CUP. Como miembro activo de este partido, ¿podrías explicar en qué consiste esta formación política y su proyecto?
La CUP es lo que vendría a ser la izquierda independentista catalana de toda la vida. Como partido se creó hará unos 10 años pero tiene raíces muy profunda desde hace muchos años. Nos dimos cuenta de que trabajar a nivel municipal sería mucho más efectivo que intentar acceder directamente al parlamento. Hemos trabajado como hormigas año tras año y ahora empiezan a verse los primeros frutos.

Antes de las elecciones, ¿qué resultados esperabais? ¿Estos 3 escaños han superado vuestras expectativas más optimistas?
La verdad es que no esperábamos nada. De hecho un mes antes de las elecciones estábamos decidiendo en asamblea extraordinaria si nos presentábamos o no. Fue un mes muy intenso, de mucho esfuerzo y trabajo, ya que toda nuestra campaña ha sido autofinanciada, sin pedir ni un solo euro a los banqueros, causantes de la mayor parte de todos nuestros problemas, y contando exclusivamente con ayudas anónimas y el trabajo de todos los militantes y simpatizantes.

Hagamos un poco de autocrítica. Con todas las mierdas que ha hecho CiU, ¿qué te/os parece que la derecha haya revalidado su mayoría en el Parlamento? Si no se les ha echado del gobierno en estas circunstancias, ¿qué hace falta?
Lo mismo que en el resto del país, que ganó el PP con mayoría absoluta sabiendo que su programa era una mentira, o el PP en Valencia y Galiza, que hartos de recortes y corruptos continúan ganando. Lo que hace falta es que la gente sepa que no toda la política es la política que hay en la mayoría de ayuntamientos y parlamentos, donde el enchufismo y la corrupción están a la orden del día. Hay que demostrarle a la gente que hay “políticos” como nosotros, que no nos consideramos políticos, para empezar, que lo que queremos es trabajar y conseguir mejoras para nuestro pueblo. Puede ser que nuestras metas sean erróneas, por eso somos un partido abierto a que cualquiera venga y nos dé su opinión, y hacer lo que en consenso se decida. Poco a poco la gente lo valora y como nuestro caso, hace 10 años en las primeras elecciones municipales sacamos 4 regidores, pero en las siguientes sacamos casi 200 y 4 alcaldías. Y viendo el apoyo de estas elecciones autonómicas el fruto cada vez es mayor.

La izquierda, tanto a nivel de Cataluña cómo de todo el Estado, ¿no está demasiado fraccionada?
Más que la izquierda esté fraccionada, es la derecha la que está demasiado unida en un solo frente. CIU en Cataluña o PP en España, no tienen una verdadera competencia ideológica. Va todo, desde el centro-derecha hasta la extrema derecha, a pesar de que partidos minoritarios como España 2000, UPyD, Ciutadans rasquen una parte de la gran masa votante que acumula la derecha. Además, el voto de la derecha nunca castiga. Da igual que lo hagan bien o no, ellos siempre votan a su partido.

Hablando de fraccionamiento, se entiende que vuestra competencia directa en las urnas es ERC. ¿Qué os diferencia de ellos?
Nos diferencia principalmente que nosotros sí somos una verdadera Izquierda.  Por ejemplo en estas elecciones en su programa se hablaba de muchas privatizaciones, no como en el nuestro, en el que buscamos justo lo contrario: la nacionalización de la banca, transporte, luz agua, etc. Además, nosotros creemos en el asamblearismo como herramienta de trabajo y de toma de decisiones. Si para hacer las cosas bien hay que ser lentos, lo seremos. No creemos en los sistemas piramidales de la mayoría de partidos donde los militantes de base, los realmente importantes, sólo están para hacer el trabajo sucio y dar dinero. Nuestros militantes son los que toman las decisiones.

¿Cataluña tiene cabida en una III República Federal Española o el camino del independentismo ya no tiene marcha atrás?
No tiene marcha atrás. No creo que esté a la vuelta de la esquina, pero en los últimos 10 años se ha vivido un cambio radical en la concienciación de la gente. Hemos pasado de considerarnos catalanes dentro de España a querer ser catalanes fuera de ella. Y cada día, con mensajes como los últimos de militares españoles diciendo que hay que traer los tanques en Cataluña o el sr. Wert queriendo españolizar nuestra educación, todavía hacen que el deseo de independencia aumente.


¿Y qué ocurrirá en caso de secesionismo con el País Valenciano y Baleares? ¿Están englobados en el proyecto de CUP?
El proyecto de la CUP cree los Países Catalanes. Cuando se decidió si nos presentábamos a las elecciones otro tema que se debatió fue justamente éste. Si la independencia tendría que englobar el conjunto de los Países Catalanes o lo que finalmente se decidió, porque si no se frenaba el ímpetu actual, es que Cataluña se independice y con el tiempo Baleares y el País Valenciano se adhesionen.

El modelo asambleario del que CUP hace gala, ¿es compatible con la maquinaria parlamentaria? ¿No puede convertirse en un escollo para vosotros mismos?
Cómo he dicho antes el asamblearismo es nuestra forma de ser. No creemos en otro sistema. De hecho, una de las cuestiones que se nos plantea ahora es cómo estructurarnos y pasar de nivel municipal a nacional. Ya íbamos hasta arriba de trabajo con asambleas, reuniones, etc.. Pero nada, ahora toca quitarse más horas de sueño y dar el callo.


Se supone que CUP no tiene líderes ni jerarquía, pero el cabeza de vuestra lista David Fernández ha destacado tanto -para bien- que en la práctica sí se ha convertido en el líder de CUP, ¿no es así?
No es líder. De hecho él no sabía que iba como cabeza de lista hasta que le dijimos que había salido elegido. Eso sí, hemos hecho un gran descubrimiento con él. Es el candidato que mejor nos podría representar. El problema es que, por nuestros estatutos, sólo puede permanecer un mandato.  Encontrar a alguien tan adecuado como él será un trabajo duro.

Prueba de agilidad mental: define rápidamente al ministro Wert sin usar las expresiones "chulo de mierda", "fascista", "prepotente" ni "hijo de puta" ;-).
Nacionalista Español

Por último, ¿dónde ves a Cataluña dentro de 5 años? ¿Y a Valencia?
A Cataluña cerca del referéndum. A Valencia, aunque me duele porque soy valenciano, todavía le costará unos cuántos años.  Lo que sí me da esperanzas es ver a los estudiantes en la calle como en la primavera valenciana y a la gran cantidad de grupos de música, escritores y artistas que apoyan nuestra lengua y nuestra cultura. Ese es el caldo de cultivo que hace falta para conseguir la esperada independencia.

Muchas gracias y salud!
Salud y libertad.

Entrevista a un CUPer (en Català)


Hola J,
tots hem flipat amb l’èxit les darreres eleccions catalanes de la fins ara relativament poc coneguda CUP. Com a membre actiu d'aquest partit, podries explicar en què consisteix aquesta formació política i el seu projecte?
La CUP és lo que vindria a ser l’esquerra independentista catalana de tota la vida. Com partit es va crear farà uns 10 anys però te una arrel molt profunda i de fa molts anys. El que passa és que ens vam adonar de que si el nostre treball era a nivell municipal seria molt mes efectiu que intentant estar directament al parlament. Hem fet feina de formigueta any rere any i ara comencen a vores els primers fruits. 

Abans de les eleccions, quins resultats esperàveu? Aquests 3 escons han superat les vostres expectatives més optimistes?
La veritat és que no esperàvem res. De fet un mes abans de les eleccions estàvem decidint a una assemblea extraordinària si ens presentàvem o no. Va ser un mes molt intens, de esforç i feina ben feta, ja que tota la nostra campanya ha estat autofinançada, sense demanar ni un sol euro als banquers, causants de la major part de tots els nostres problemes, i contant no mes amb ajuts anònims i el treball de tots els militants i simpatitzants.

Ara fem una mica d'autocrítica. Amb totes les merdes que ha fet CiU, què et/us sembla que la dreta hagi revalidat la seva majoria al Parlament? Si no se'ls ha tirat del govern en aquestes circumstàncies, què fa falta?
Lo mateix que a la resta del país, que va guanyar el PP amb majoria absoluta sabent que el seu programa era una mentida, o el PP a Valencia i Galiza, que farts de retallades i corruptes continuen sortint guanyant. El que cal és que la gent sàpiga que no tota la política és la política que hi ha a la majoria dels ajuntaments i parlaments, on l’enxufisme, i la corrupció estén a l’ordre del dia. Hi ha que demostrar-li  a la gent que hi han “politics” com nosaltres, que no ens considerem politics, per començar, que lo que volem és  treballar i aconseguir millores per al nostre poble. Pot ser les nostres metes siguin errònies, per això som un partit obert a que qualsevol vinga i ens done la seva opinió, i fer el que en consens siga millor. De mica en mica la gent ho valora, i com al nostre cas fa 10 anys a les primeres eleccions municipals traguérem 4 regidors, però a les següents vam traure gairebé 200 i 4 alcaldies. I veient el suport d’aquestes eleccions autonòmiques, el fruit cada volta és mes ampli.

L'esquerra, tant a nivell de Catalunya com de tot l'Estat, no està massa fraccionada?
Mes que l’esquerra estiga fraccionada, és que la dreta esta massa unida en un sol front. CIU a Catalunya o PP a Espanya no tenen una veritable competència ideològica. Va tot, des del centre-dreta fins l’extrema dreta i no mes partits minoritaris com España 2000, UPyD, Ciutadans rasquen una miqueta de la gran massa que acumula la dreta. A banda, el vot de la dreta mai castiga. Dona igual que ho facin be o no, ells sempre voten al seu partit.

Parlant de fraccionament, s'entén que la vostra competència directa en les urnes és ERC. Què us diferencia d'ells?
Ens diferencia principalment que nosaltres sí som una veritable Esquerra. Per exemple en aquestes eleccions al seu programa es parlava de moltes privatitzacions. No com al nostre, que és just al contrari el que busquem: la nacionalització de la banca, transport, llum aigua, etc.  A banda, nosaltres creiem amb l’assemblearisme com eina de treball i de presa de decisions. Si per a fer les coses bé hi ha que ser lents, ho serem. No creiem en els sistemes piramidals de la majoria de partits on els militants de base, els realment importants, no mes estén per  a fer la feina bruta i donar diners. Els nostres militants son els que prenen les decisions.

Catalunya té lloc en una III República Federal Espanyola o el camí de l'independentisme ja no té marxa enrere?
No té marxa enrere. No crec que estigui a la volta del cantó, però als últims 10 anys s’ha viscut un canvi radical en la consciència de la gent. Hem passat de considerar-nos catalans dins d’Espanya a voler ser catalans fora d’ella. I cada dia, amb missatges com els darrers del militars espanyols dient que hi ha que portar els tancs a Catalunya o el sr. Wert que vol espanyolitzar la nostra educació, doncs encara fan que aquest sentiment d’independència sigui major.

I què ocorrerà en cas de secessionisme amb el País Valencià i Balears? Estan englobats en el projecte de CUP?
El projecte de la CUP creu amb els Països Catalans. Quan es va decidir si ens presentàvem a les eleccions, un altre tema que es debatia era justament aquest. Si la independència hauria de ser tota en conjunt dels Països Catalans o lo que finalment es va decidir, perquè si no era refrenar l’ímpetu que hi havia ara mateix, és que Catalunya s’independitzi i amb el temps Balears i el País Valencià s’adhesionen.

El model assembleari del que CUP fa gala, és compatible amb la maquinària parlamentària? No pot convertir-se en un escull per a vosaltres mateixos?
Com he dit abans l’assemblearisme és la nostra forma de ser. No creiem en altre sistema. De fet, ara una de les coses que se’ns planteja és com estructurar-nos i passar de nivell municipal a nacional. Ja anàvem fins dalt de feina amb assemblees reunions, etc.. Doncs res, ara el que ens toca és llevar-nos mes hores de son i pencar mes.

Es diu que CUP no té líders ni jerarquia, però el cap de la vostra llista David Fernández ha destacat tant -per a bé- que en la pràctica sí s'ha convertit en el líder de CUP, no és així?
No és líder. De fet ell no sabia que anava com a cap de llista fins que li vam dir que havia sortit elegit. Això sí, hem fet un gran descobriment amb ell. És el candidat que millor ens podria representar. El problema és que, per els nostres estatus, tot just pot estar un mandat. Trovar-ne algú tan adient com ell serà una feina dura.

Una prova d'agilitat mental: defineix ràpidament al ministre Wert sense emprar les expressions "xulo de merda", "feixista", "prepotent" ni  "fill de puta" :-)
Nacionalista Español

Per últim, on veus a Catalunya d'açí a 5 anys? I a València?
A Catalunya prop del referéndum. A València, encara que em dol perquè soc valencià, encara li costarà uns quants anys. El que sí em dona esperances és vore als estudiants al carrer com a la primavera valenciana, i la gran quantitat de grups de música, escriptors i artistes que recolzen la nostra llengua i la nostra cultura. Eixe és el brou de cultiu que fa falta per a arribar a l’esperada independència.

Moltes gràcies i salut!
Salut i llibertat

lunes, 10 de diciembre de 2012

500 años


Recuerdo una anécdota que me ocurrió hace años junto a unos amigos en la feria de informática SIMO de Madrid. En uno de los múltiples puestos de venta de artículos para ordenador habían expuestos CDs vírgenes de oferta. Le preguntamos a una de las dependientas que atendían el chiringuito por la duración de estos discos (con la intención de saber si eran de 74 o 80 minutos). La chica, con mejor presencia que formación en la materia, nos miró como un conejillo ante los faros de un coche y, tras unos segundos de cavilación, espetó su respuesta: -*trr-rrr-rrr-rrr*- … “500 años” ... -*¡patapumpish!*-. QUINIENTOS. Ni más ni menos. Supongo que en algún sitio había oído campanas sobre la admirable conservación de estos discos y soltó un número de años al azar. Dentro de lo que cabe fue incluso comedida porque podría haber dicho un millón de años. Total, era poco probable que ninguno de los presentes volviera pasado ese tiempo a protestar.

Hoy veo la portada de Expansión y me acuerdo de aquello. Sobre todo al leer la frase “La creación de empleo podría llegar en 2014”. Falta añadir al final un “…o no”.




Esta afirmación tiene la misma fiabilidad que una predicción de Sandro Rey hasta las cejas de peyote. Ya no porque ninguno de estos 75 pitonisos supo prever la que se nos venía encima, sino porque básicamente, como decía Einstein, no se pueden esperar resultados distintos si se continúa haciendo lo mismo.