miércoles, 28 de marzo de 2012

El derecho a trabajar

Esta mañana un tuit intencionadamente provocador -seña de la casa- me ha dado los 5 minutos de fama que le corresponden a todo tuitero. Ha habido de hecho un momento en el que Els quatre gats ha llegado a ser trending en España. Ahí es "ná". He aquí el tuit en cuestión:
Eso sí, la que me ha caído por parte de los ultras de la caverna ha sido buena. De hijo de puta para arriba, no exagero. Nunca he contestado ni un solo insulto en Twitter porque me parece sin duda la mejor respuesta. Además no lo hago porque entiendo que no me insultan a mí, atacan a una idea, lo que despersonaliza el insulto y por tanto la ofensa. Pero sí me ha llamado la atención la cantidad de prejuicios contra sindicatos y huelguistas que desprendían los mensajes. Me gustaría responder algunos porque veo que son tópicos muy extendidos, incluso entre gente de izquierdas:
· Craso error. Por ejemplo la Huelga General de 2002 sirvió para frenar el decretazo de Aznar. 
· De este caso he recibido muchos mensajes. No sé si es mala memoria o que el PP ha conseguido borrar de la mente de sus votantes la Huelga General del 29 de septiembre de 2010.
· Esta creencia también está muy extendida: “los sindicatos viven de nuestro sueldo”. A ver, centrémonos. Los ingresos de los sindicatos en España se reparten así: 60% cuota de los afiliados, 36% formación, 4% aportación del Estado. (Las cuentas son públicas, se pueden consultar en las webs de UGT y CCOO). Esto le supone al Estado unos 20 millones de euros al año, lo mismo aprox. que las subvenciones que se lleva la confederación de empresarios. Y cuando hablamos de millones a veces nos confundimos con sillones y no nos situamos. Por comparar gastos: 20 millones sindicatos y CEOE. 15 millones una maqueta de Calatrava en Valencia. 150 millones un aeropuerto sin aviones. Entre 600 y 1000 millones de sobrecoste en la Ciudad de las Artes de Valencia. Y la joya de la corona: 10.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO de aportación a la Iglesia. El gasto sindical es una gota en el océano clerical.
· Y yo recuerdo que el PP en campaña prometió no abaratar el despido y con la reforma ha hecho todo lo contrario. Se trata de un fraude electoral en toda regla. 
· Esto desde luego es lo que mejor ha hecho el PP y en parte Zapatero por méritos propios: demonizar al PSOE. El argumentario es que ellos tienen la culpa de que en España haya más de 5.000.000 de parados. Que ahora siga aumentando el paro hay que atribuirlo a la herencia recibida y a la coyuntura económica. Antes no. Mi pregunta es: si el PSOE es responsable de todo el paro de España, ¿por qué en Valencia después de 16 años de gobierno del PP tenemos casi un 30% de paro y en Euskadi un 12%? ¿Allí no gobernaba ZP? 
 
· Ésta es de las que más duelen. Cómo ha conseguido la derecha que cale entre los propios trabajadores la idea de que esta injusta reforma es necesaria para crear empleo. Y eso que ya ha reconocido que va a provocar 650.000 parados más y que por sí sola no va a generar puestos de trabajo. Es increíble el lavado de cerebro que hace que acaben dándole las gracias al ladrón que les roba la cartera “porque no hay más remedio”.
· Éste, de todos los mensajes críticos que he recibido, es el único que puedo comprender, y a medias. Yo también trabajo, tengo una familia y una hipoteca. Y también me va a suponer mucho perder este día de sueldo. Pero aparte de que lo considero necesario, cueste lo que cueste, entiendo que se trata de una inversión. Si no conseguimos parar la reforma, nos bajarán el sueldo en cuanto caduque el convenio o cuando al jefe le apetezca. Y eso a medio plazo nos saldrá mucho más caro.
En fin, está claro que sobran las razones para secundar mañana la huelga. Tú eliges, ¿resignarse o luchar?

jueves, 22 de marzo de 2012

Vaya Telva el Camps

Las declaraciones de Francisco Camps en la revista Telva constatan que habrá sido absuelto del juicio de los trajes, pero está como un auténtico cencerro. Ojo: 

· "Estoy más preparado que nunca para ser presidente de la Generalitat Valenciana o del Gobierno".

· "No he llegado a ministro, pero he estado cerca", porque "mi bagaje es impresionante".

Aquí está la entrevista íntegra (las fotos tampoco tienen desperdicio): http://www.telva.com/2012/03/20/telva_revista/1332260138.html


Desde aquí sugerimos otras imágenes más apropiadas para ilustrar el artículo:








 Ánimo Paco. El mundo es tuyo.

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Qué esconden los Presupuestos de Rajoy?


Por todos es sabido que el Gobierno está descaradamente posponiendo la presentación de los Presupuestos Generales hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas, sin rubor alguno y con la clara intención de no perder votos por el camino. Pero da la impresión de que la mayoría de la gente desconoce el grave alcance de los recortes que van ligados a estos Presupuestos. ¿De qué se tratan? ¿En qué nos pueden afectar?
Analizando los precedentes de la derecha europea se deduce que el PP puede estar barajando básicamente tres menús, a elegir:

Menú portugués
· Eliminación de las dos pagas extraordinarias a funcionarios.
· Eliminación de las dos pagas extraordinarias a los pensionistas.
· Aumento de la jornada laboral en el sector privado.
· Aumento de varios tipos de IVA, del intermedio (13 %) hasta el alto (23 %).

Menú griego
· Reducción del salario mínimo general un 22% y un 32% para los menores de 25 años.
· Reducción de las pensiones hasta un 12%.
· Aumento del IVA hasta un 23% en algunos casos.
· Aumento de más de un 10% en impuestos de combustibles, tabaco y alcohol.
· Recorte del 30% en las bonificaciones de los salarios del sector público.
· Subida de 300 euros anuales en los impuestos a los profesionales que trabajan por cuenta propia.
· Aumento de los impuestos sobre bienes de lujo como yates, piscinas y coches de alta cilindrada.

Menú catalán
· Tasa por receta farmacéutica.
· Bajada de sueldo a los empleados públicos.
· Subida de las tasas universitarias, del precio del transporte público y del agua.
· Incremento del precio de la gasolina.

Mi quiniela personal -y ojalá me equivoque- es: Un fijo, sin ninguna duda, la subida del IVA general al 22%. Otro el copago en Sanidad, que ya lleva sonando mucho tiempo y tienen convencidos hasta a votantes despistados de otros partidos. Por supuesto es más que probable una subida de impuestos directos al alcohol, tabaco, gasolina, etc. . Y tal y como hablan yo esperaría incluso alguno/s de los más drásticos: eliminación de pagas extra, aumento de la jornada laboral...

Por otra parte descartaría cualquier recorte que afectara directa y exclusivamente a pensionistas puesto que Rajoy se comprometió personalmente a no hacerlo, aunque no sería la primera vez -ni la última- que se retractara públicamente.

Lo peor de todo es que insisten en intentarnos vender aquello de que no queda otra opción para salir de la crisis. Que no nos engañen, Islandia y EEUU con políticas económicas antagónicas a éstas han aumentado y mucho sus tasas de crecimiento. Sí hay otro camino y además sí es efectivo.

jueves, 1 de marzo de 2012

La flor del Guernica


Cuentan que un oficial nazi al contemplar por primera vez el Guernica de Picasso, fascinado por el horror que transmitía, le preguntó al pintor: “¿Esto lo has hecho tú?” A lo que Picasso respondió lúcidamente: “No, lo habéis hecho vosotros”.
No es exagerado decir que hay muchas similitudes entre esos oficiales nazis descerebrados y la derecha que nos gobierna. ¿O estas salvajes medidas que están aplicando no son propias de los nazis? ¿Quién es capaz de recortar en la detección de enfermedades de las pruebas realizadas a los bebés,  ordenar cargas policiales contra chavales de instituto, o quitar ayudas a personas dependientes? De hecho, hay que recordar que el PP desciende directamente del fascismo, ideología que siempre se han negado a condenar.
Así que cuando se radicalice la protesta en las calles -es sólo cuestión de tiempo- y la ultraderecha ponga el grito en el cielo por la reacción del pueblo, habrá que darles la misma respuesta: esto lo habéis hecho vosotros.
Volviendo al Guernica, y sumidos como estamos en una época de pesimismo y malas noticias quiero destacar un detalle del cuadro que se suele pasar por alto. En medio de todo el caos de horror y sufrimiento de la escena, en la parte inferior de la pintura, al lado de la espada rota, Picasso dibujó una pequeña flor brotando. Con ella nos quiso dejar un mensaje muy claro: de lo malo siempre nace, finalmente, algo bueno.
#primaveravalenciana