viernes, 16 de septiembre de 2011

El golpe


España colocó ayer sin problemas casi 4.000 millones en bonos del Tesoro habiendo demanda para el doble: 8.000 millones (fuente1). Parece increíble que medio mundo dude de nuestras posibilidades para devolver la deuda pero a la hora de la verdad se peguen por comprarla. Es como si ningún banco se fiara de nosotros para concedernos una hipoteca pero luego hicieran cola en la puerta de nuestra casa para que firmáramos con ellos. Curiosamente es la tercera vez consecutiva que sucede lo mismo (fuente2).

La explicación de este fenómeno es sencilla: las dudas sobre nuestra fiabilidad multiplican el interés de nuestra deuda, es decir, el beneficio directo para el comprador. Vamos que el negocio está claro y aquí nos la están colando. Pero a lo grande.

Da la impresión de que, a modo de la genial película de Robert Redford y Paul Newman, todo esto es un escenario de cartón piedra repleto de compinches preparado para hacernos creer una realidad que no es tal. Y que después de vaciarnos los bolsillos y dejarnos plantados con cara de pardillos, cuatro listos saldrán abrazándose por la puerta jactándose de habérnosla metido bien doblada.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Diccionario Neoliberal – Castellano (I)


Hoy aparecen en portada de El País digital las declaraciones de Rajoy sobre su intención de "flexibilizar" el despido y la negociación colectiva en cuanto llegue al poder. Los conservadores (inclúyase aquí también la actual dirección del PSOE, por méritos propios) utilizan un lenguaje cuidadosamente edulcorado, donde algunas expresiones y términos esconden una realidad mucho más impopular de lo aparente. Deberíamos leer las noticias sustituyendo estos eufemismos por su verdadero significado:

Lo que dicen
Lo que realmente quieren decir

Flexibilización del despido
Abaratamiento del despido. Reducción del finiquito que le corresponde al empleado por los años trabajados y revisión a favor del empresario de la normativa del despido procedente.

Flexibilización de la negociación colectiva
Me voy a pasar por el forro los convenios colectivos. Los vamos a modificar unilateralmente y os aseguro que no para mejorarlos. Estos rojos sindicalistas lo van a flipar.

Mercados
Bancos, especuladores y tiburones bursátiles

Flexibilización de las condiciones laborales
Aumento de la precariedad laboral. A trabajar “unas poquitas horas más y/o ganar un poquito menos”. Contratos en prácticas hasta los 35 años y jubilación a los 67. Por ahora.

Bajada de impuestos para generar empleo
Apagar un incendio ahorrando en mangueras.

Calmar a los mercados
Sumisión de la democracia a los insaciables intereses privados.

Recortes en gasto social
Ve olvidándote del estado de medioestar.

Subida de impuestos a las rentas más altas
Tú vótame y luego ya te lo miro si eso.

Capitalismo liberal
Desregularización financiera para hacer lo que nos dé la gana. Si la liamos ya nos rescatarán los gobiernos, que para eso están.

Acabar con los paraísos fiscales
Cuando vuelva de Suiza me pongo con ello. Lo prometo.

Con la que está cayendo…
O tragas o a la puta calle…

Reducir el gasto en Sanidad sin que afecte al servicio
Diez horas en urgencias pasan volando. Total, estando en el paro tienen tiempo de sobra.

Reducir el gasto en Educación sin que afecte al servicio
¿Cómo que el profesor no tiene porqué limpiar el barracón donde da las clases? Tú dale el mocho.

Austeridad
Vamos a quitar la Nespresso de la oficina. Pero los viajecitos en bussines que no me los toquen.