martes, 31 de mayo de 2011

¿La Tierra gira alrededor del Sol o es el Sol el que gira alrededor de la Tierra?

"¿La Tierra gira alrededor del Sol o es el Sol el que gira alrededor de la Tierra?" - Pregunta de la última gala de Supervivientes. Dos de tres concursantes fallaron. Y la que acertó no estaba segura del todo.


Para que luego digan que Tele 5 no es un canal cultural. Estas chicas lo que han aprendido gracias al programa.

lunes, 30 de mayo de 2011

Los cauCASIOS


Siempre me ha llamado la atención el reloj que llevaba Bin Laden en los vídeos en los que aparecía amenazando al mundo. Se trataba de un casio baratero de correa de plástico anti-transpirable, de esos que si llevas en verano se te cae la piel de la muñeca a tiras. El archienemigo de Occidente, multimillonario y líder de la banda terrorista más sanguinaria del mundo lucía un reloj de 5€ del mercadillo de los mismos que llevaba yo cuando era pequeño. Al parecer la CIA también se percató de este curioso detalle -de que lo llevaba Bin Laden, no yo- y llegó a la conclusión de que este reloj era el distintivo de los miembros de Al Qaeda. Que menos mal que esto no lo dedujeron en los 80, que si no la mitad de mi generación habría acabado en Guantánamo. Y lo de “water resistant” no creo que sirviera para las simulaciones de ahogamiento.

Todas las agrupaciones, ya sean terroristas o clubs de póker, han usado siempre distintivos. Desde los secretos de las logias como los anillos masónicos, hasta los más populares como la señal de los tres dedos del Ku Klux Klan. Lo curioso es que ahora hay otro grupo/tribu urbana que utiliza también un casio para diferenciarse: los/las fashion victims. Lo lleva todo aquel/aquella que quiera ir a la moda en España. El reloj no es exactamente el mismo que el de Bin Laden puesto que la correa es metálica -la de plástico ya digo que muy cómoda no era-, pero por lo demás viene a ser idéntico: digital, resistente al agua (ja!), con un botón para iluminar la pantalla y alarmas de pitido cada hora. Esperemos que la CIA no se equivoque, que son muy dados, y vengan a España y la líen, porque les iban a faltar aviones.

Pues más curioso me resultó ver ayer en el programa Redes a un premio Nobel de Química experto en nanotecnología luciendo un casio. Era un modelo intermedio, parecido a los dos anteriores. Mientras él divagaba sobre las infinitas posibilidades de las nanopartículas yo me preguntaba si era un terrorista de Al Qaeda o un esclavo de la moda. Al final llegué a la conclusión de que más bien era un poco garrulo, porque con el millón de euros que te dan por el Nobel yo me habría comprado un Franck Muller por lo menos.

Por cierto, yo también tengo un casio.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Seamos realistas YA



Sistema -1 #Spanishrevolution – 0. El mapa de España teñido prácticamente en su totalidad de azul pepero –aunque yo lo veo más bien negro- habla por sí solo. Y en este caso lo mismo sería que estuviera coloreado de rojo PSOE. Tal y como están las cosas y parafraseando a Felipe González, “son la misma mierda”. El resultado final es idéntico: el movimiento 15-M no ha convencido a la gran mayoría de los votantes -y no votantes-.

Muchos dirán que no ha pasado nada y seguirán con la cantinela de que el 15-M es apolítico y que no tenía nada que ver con las elecciones. No nos engañemos: si hay reivindicaciones políticas, el movimiento es político. Y añado: de izquierdas, puesto que la mayoría de las demandas, además de lógicas, son progresistas*. Decir lo contrario es negar la evidencia. De hecho la derecha se ha opuesto abiertamente al movimiento e incluso su vertiente más casposa y guerrera -para variar- ha insistido en desalojar a la fuerza los campamentos y ha criticado al gobierno por no haber sido lo suficientemente estricto.

No se puede caer en la misma insultante carencia de autocrítica de los grandes partidos. Las elecciones servían para medir el músculo del movimiento y hay que reconocer que éste no era tan fuerte como muchos esperábamos. De todas formas aún hay partido. Queda todo el que queramos, depende de nosotros.

Citando a David Bravo: “En el mundo del cortoplacismo si un tipo en coma se despierta creemos que es un fracaso que mañana no esté bailando claqué." Ojalá sea eso.

 
 
 
*Ejemplos de propuestas extraídas del manifiesto del 15-M reivindicadas por partidos de izquierda como IU:
- Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%). o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil. 
- Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal. 
- Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos. 
- Ayudas al alquiler para jóvenes.
- Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas. 
- Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera. 
- Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo. 
- Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados. 
- Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia. 
- Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici. 
- Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje. 
- Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social. 
- Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión. 
- Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado. 
- Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales. 
- Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria. 
- Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias. 
- Eliminación de las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable) 
- Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio. 
- Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales. 
- Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
- Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social.
-. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR


jueves, 19 de mayo de 2011

#spanishrevolution


Democracia real YA

En la cobertura informativa de las concentraciones post-15M subrayan que el movimiento no tiene claros sus principios y ni tan siquiera su tendencia política. Deberían analizar algunos detalles para salir de su sospechosa ignorancia:

• El nombre del movimiento:

Democracia: Etimológicamente: gobierno del pueblo. Vamos, que muy monárquico no suena (monarquía: "Estado regido por un monarca", RAE). Las banderas republicanas presentes en las concentraciones también dan una pista, al menos del signo político.

Real: tangible, palpable, auténtica. No es real una democracia donde los máximos tribunales (Supremo y Constitucional) son elegidos a dedo por los gobernantes. No es real una democracia donde algunas decisiones judiciales son esencialmente políticas. No es real una democracia que favorece la exclusión de las minorías votantes tirando a la basura los votos que no alcanzan el 5% del escrutinio. No es real una democracia donde un partido regionalista obtiene el triple de escaños que otro estatal con tres veces menos votos (PNV - 306.128 votos -> 6 escaños, IU - 969.871 votos -> 2 escaños). No es real una democracia bipartidista y corrupta hasta las entrañas (¡11 imputados en las listas electorales de Valencia!).

YA: ahora, inmediatamente. 5 millones de parados exigen una reacción urgente.

• Los eslóganes: “Generación ni-ni, ni PSOE, ni PP”, “Millones de parados y ninguno callado”, “Si votas lo de siempre, te joden igualmente”. Aunque algunos miembros del PSOE como José Blanco intenten sumar la fuerza de la corriente a su favor haciéndose los tontos, bien saben que sus últimas políticas de ajustes y reformas laborales, de evidente signo -ultra-derechón, no han hecho más que agravar el problema. Quién iba a pensar que abaratando el despido iban a fomentarlo, ¿verdad?

El movimiento está cogiendo tanta fuerza que ya aparece en todos los medios extranjeros (ver #spanishrevolution en twitter). El cambio auténtico suena a un imposible pero quién sabe… ¿y si fuera ahora? ¿por qué no? La otra vez también fue en primavera. Y hace 80 años.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Bildu



Y digo yo, si un exterrorista como Pío Moa (GRAPO) pide expresamente el voto para el PP, tal y como hace continuamente, ¿hay que ilegalizar también ese partido?

Por otra parte, ¿no es una buena noticia que un etarra pida el voto para un partido que rechaza explícitamente la violencia y que apuesta por la vía pacífica y democrática?

Visto lo visto, si ETA quiere desencadenar una hecatombe política lo tiene fácil: que pidan el voto para el PSOE. 

jueves, 5 de mayo de 2011

Exclusiva: Las imágenes de la muerte de Bin Laden. Lo que realmente pasó (3 opciones)




Actualización, por sugerencias:

· Una cuarta posibilidad: cayéndosele la copa a Sergio Ramos en el autobús.
· Sosteniendo la pistola con la mano izquierda porque el agujero de bala estaba en ese lado (esto ya es de nota).